INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

PREVISIÓN SEMANAL

Hasta 3 temporales de viento, lluvias y nevadas a partir de mañana lunes

Por la inacción contra el Cambio Climático, el mundo se ve avocado a un aumento de 3ºC

Los expertos de la ONU vaticinan que, si no se endurecen los planes para luchar contra el calentamiento, en 2030 habrá el 10,7% más de gases de efecto invernáculo y 3ºC más que hace 150 años
Naciones Unidas reprocha a los gobiernos estatales los insuficientes esfuerzos en la lucha contra el Cambio Climático | EFE

 

Se termina el tiempo para salvar un clima benigno para las futuras generaciones. Los actuales esfuerzos de los gobiernos mundiales son insuficientes para mitigar la actual crisis climática. Las propuestas de los gobiernos en el Acuerdo de Paris en 2015 no superan el examen de los expertos de la ONU.

A pocos días de la Cumbre del Clima que organiza Naciones Unidas en Nueva York el 23 de septiembre, ha salido a la luz el informe ‘The Heat Is On: Taking Stock of Global Climate Ambition’, que concluye que casi todos los países de emiten más contaminación a la atmósfera no están cumpliendo los pactos para luchar contra el calentamiento global.

Deben intensificar sus esfuerzos si no quieren que en 2030 aumente el efecto invernadero un 10,7% por encima los niveles de 2016 de estos gases, y la temperatura sería unos 3ºC más alta que hace 150 años.

El informe revela que este aumento es el doble de lo establecido por los gobiernos en 2015 en París y entra en total contradicción respecto al llamamiento efectuado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a favor de aplicar recortes profundos para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y una delegación especial sobre este tema está mirando con lupa las acciones gubernamentales climáticas.

 

Diferentes compromisos en la lucha contra el cambio climático

La inacción política contra el Calentamiento Global es un hecho que lleva denunciando Greta Thunberg desde hace tiempo. Ella misma está en Nueva York para realizar un discurso en la Cumbre del Clima. Recientemente estuvo reunida con el expresidente norteamericano Barack Obama donde reivindicó acciones reales de los países más ricos y reveló una muy buena sintonía con el mismo Obama, declarando el expresidente que están en «el mismo equipo».

 

 

El informe de la ONU indica que 112 países, los cuales emiten el 53% de la contaminación ambiental mundial, se han comprometido a actualizar sus planes para luchar contra el calentamiento global para el año 2020. De este grupo, 75 naciones aumentarán las restricciones en sus próximos planes de acción climática y los 37 restantes solo tienen intención de actualizar sus planes existentes. Entre ellos está España.

Por otro lado, 71 países, que representan el 21% de las emisiones, y que incluyen la mayor parte de las naciones desarrolladas, se manifiestan de manera más ambigua. No tienen claro qué van a hacer.

España no cumple sus promesas de intensificar las medidas contra el Cambio Climático, y por ello la CE ha multado al Gobierno | Archivo

 

Finalmente, un total de 14 países entre ellos Estados Unidos, que aportan el 26% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, han declarado que no tienen la intención de revisar sus planes actuales para luchar contra el calentamiento global. No van a presentar nuevos compromisos en el año 2020 en Londres.

Los expertos de la ONU advierten que, aunque las acciones ecologistas desde Paris se han acelerado, quedan lejos de la transformación necesaria para limitar los impactos del cambio climático, y que no tiene precedentes.