INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

PREVISIÓN

Paréntesis de lluvias este martes con temperaturas sensiblemente otoñales

CIENCIA

Los humanos pueden regenerar tejidos igual que las lagartijas

Los bomberos consiguen estabilizar el incendio de Gran Canaria que ya ha quemado 1.500 hectáreas

El fuego, que ha obligado a evacuar mil personas, ya está controlado y estabilizado dentro del perímetro. Un segundo incendio cercano a la zona también ha podido ser controlado
Imagen del grave incendio de Gran Canaria | Guardia Civil

 

El incendio forestal que se declaró en este fin de semana en el paraje de La Peña Juncalillo, en las cumbres de la isla de Gran Canaria, ya ha sido controlado y estabilizado por los bomberos este martes, después de que ya haya quemado cerca de 1.500 hectáreas. En total, las llamas han obligado a evacuar a un millar de vecinos de hasta una decena de barrios de los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar. Se han destinado muchos efectivos a la zona para luchar contra las llamas. 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido en varias ruedas de prensa junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, a lo largo de estos días, informaba de la buena noticia a través de su cuenta de Twitter: «Noche dura que amanece con la evidencia del grandísimo trabajo realizado por los equipos de extinción de incendios».

Por su parte, y en declaraciones a 'TVE', el portavoz del 112 de Canarias, Manuel Chica, ha explicado que se está valorando que los desalojados que aún no han podido volver a sus viviendas, cerca de 300, lo puedan hacer a lo largo de las próximas horas. Una información que ha corroborado el mismo Morales.

Pocas horas después de iniciarse el fuego, las tareas de extinción del incendio consiguieron que un 85% del perímetro del fuego se diera por estabilizado; sin embargo, un cambio de viento durante la madrugada complicó su evolución y obligó a que, sobre las 00.00 horas, se activase el nivel 2, asumiendo el Gobierno de Canarias las competencias y sumándose a las tareas de extinción la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 

Ángel Víctor Torres señaló que desde ese momento se activaron todos los operativos disponibles y se ha estado en contacto con los distintos cabildos y con el Gobierno de España, al que se solicitó ampliar la UME con cuatro pelotones, incluso desplazándose desde la Península la UME de Sevilla, y la activación de dos hidroaviones.

De este modo, centenares de efectivos luchan contra este gran incendio con trece aviones y varios helicópteros. La preocupación en estos momentos es completar la extinción del fuego en la zona perimetrada e impedir que las llamas se reactiven, sobre todo por la mala previsión meteorológica que indica que podrían llegar temperaturas extremas en la zona, cosa que complicaría mucho la situación. 

Asimismo, un segundo incendio que se declaró en la zona de Cazadores, cercana al gran incendio y ubicada en el municipio de Telde (Gran Canaria), ya ha sido controlado después de que se tuvieran que evacuar a unos 25 vecinos de casas aisladas ubicadas cerca de las llamas. 

 

Incendio en Artenara, en las montañas de Gran Canaria | Redes sociales

Un detenido como presunto responsable del incendio 

El presidenet canario lamentó que el incendio haya tenido origen por culpa de «una imprudencia y una temeridad humana», después de que la Guardia Civil detuviera el sábado al presunto responsable del incendio, que lo habría provocado al utilizar un aparato para soldar, según informarons las autoridades locales. 

 

En cuanto a la meteorología, Torres comentó que ha llovido en las zonas de medianías, pero el agua no ha llegado a la cumbre y parece que no va a llover en los próximos días. Durante el día se registran temperaturas máximas de entre 26 y 30 grados y el fuerte viento de estos últimos días, con rachas de hasta 70 km/h, no han ayudado a controlar el incendio.

 

Incendio en Artenara, en las montañas de Gran Canaria | Bomberos de Gran Canaria

Más de 1.000 personas desalojadas

Torres informó, también, de que aproximadamente un millar de personas han tenido que ser desalojadas como medida de prevención de sus casas. El presidente quiso lanzar un mensaje de optimismo a estas personas, en el sentido de que todo el operativo va a trabajar «sin descanso» para tratar de controlar este incendio, y pidió a los ciudadanos que quieren regresar a sus casas, que por encima de ese deseo «está la seguridad de las personas», que deben seguir las indicaciones de los responsables de seguridad.

Recordó que continúan cerradas las siguientes carreteras: GC-210, Tejeda a Artenara, del punto kilométrico 0 al 6; GC-21, Cruce de los Garajes a Artenara, del kilómetro 32 a 39, y GC-150, Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar, entre los puntos kilométricos 5,5 a 12,3. El Cabildo recomienda, además, no sobrepasar la zona de Caideros en la GC-220. También se mantiene la prohibición de subir a la cumbre.

Ángel Víctor Torres confirmó que dos bomberos han resultado heridos, aunque no hay constancia de más daños personales. No obstante, algunas viviendas en Artenara sí se han visto afectadas por las llamas.

Comentarios