INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Una ola de incendios forestales en Chile arrasa al menos 53.000 hectáreas

Fuentes del gobierno chileno aseguran que el fuego sigue activo en 96 puntos, de los cuales en 42 los bomberos en el territorio aún no han podido controlar las llamas
Bomberos trabajan para extinguir un incendio en Bíobio, Chile | EFE

 

Son momentos difíciles en las áreas forestales del centro y sur de Chile, donde varios focos de fuego arden sin control esta última semana. Según informa la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del gobierno del país, al menos 53.000 hectáreas han sido destruidas por los incendios forestales y han fallecido 3 personas.

«A nivel nacional, hay 96 incendios forestales, de los cuales 42 activos, 51 controlados y 3 extinguidos», precisó el director de ese organismo estatal, Ricardo Toro. En esta misma línea, Toro señaló que entre las regiones del Maule y Aysén se consignan nueve Alertas Rojas y nueve Alertas Amarillas.

Respecto a la región de La Araucanía, una de las más afectadas y ubicada unos 670 kilómetros al sur de Santiago, la autoridad explicó que se encuentra activo el incendio Pichipellahuén 2, en la localidad de Lumaco, con 704 hectáreas dañadas.

 

En cuanto a las víctimas, del Toro indicó que además de los tres fallecidos, hay 77 desalojados, mientras que las viviendas destruidas llegan a 55. Informó que tres son las regiones que se mantienen como prioritarias en el ataque contra los incendios forestales: la Araucanía, Aysén y el Bíobio, las más afectadas hasta el momento.

 

El Gobierno atribuye los fuegos a las comunidades mapuches

Por su parte, Rodrigo Ubilla, el subsecretario del interior, aseguró que algunos de los incendios forestales del último tiempo están asociados a la causa mapuche. «Nosotros vimos en enero incendios de cosechas, que hay que hacerse cargo de eso también. Yo diría que algunos de los incendios que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche», declaraba el subsecretario al diario La Tercera.

Ubilla además destacó que diversos brigadistas fueron atacados por encapuchados en las tareas de extinción, lo que también «refleja una intencionalidad» y agregó que «esta semana, en la zona de Tirúa, un avión de una empresa que está trabajando bajo la coordinación de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) fue a apagar un incendio y recibió disparos», destacó el mandatario.

En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

Comentarios