INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

El inesperado hallazgo de 5 nuevas islas por una estudiante en Rusia

El descubrimiento se hizo con imágenes de satélite en una región glaciar en el norte de Rusia, en el Círculo Polar Ártico, y formarán parte del archipiélago Nóvaya Zemliá
El descubrimiento del archipiélago Nóvaya Zemliá | Twitter

 

Una joven estudiante, Marina Migunova, realizó el hallazgo en 2016, pero la ubicación y extensión ha sido ahora confirmada con un mapeo cartográfico que realizó una expedición rusa en el archipiélago Nóvaya Zemliá, en la zona del Ártico. Las islas encontradas por Migunova varían en tamaño, desde 900 hasta 54.500 metros cuadrados.

La aparición de estas islas en esta región fue pronosticada por los hidrógrafos de la Flota del Norte durante sus expediciones a esta área en los años 2015-2016. Luego fueron vistas por un ingeniero del buque hidrográfico ruso Vizir y finalmente en el 2016, Marina Migunova, estudiante de la Universidad Estatal de la Flota marítima y fluvial Makárov (San Petersburgo, Rusia), las halló en las imágenes satelitales

Los especialistas ya han descrito las cinco islas nuevas, y han realizado los estudios topográficos y fotográficos necesarios. Además, en una de ellas construyeron una estructura de piedra conmemorativa, donde colocaron una 'cápsula del tiempo' para las generaciones futuras, que contiene un disco con las imágenes de los descubridores de este lugar.

La estudiante Marina Migunova que realizó el descubrimiento | GUMRF

 

¿De dónde han surgido las nuevas islas?

Las cinco islas nuevas han estado ocultas debajo de la capa de hielo, que se está derritiendo como resultado del calentamiento global. Los glaciares de Nóvaya Zemliá en los últimos años han disminuido entre 2 y 5 kilómetros tierra adentro y continúan derritiéndose debido a la subida de la temperatura ambiental. Y es que en el 2018 la temperatura media anual en el Ártico fue 3,23º por encima de la normal, lo que supone un calentamiento récord en esta zona para el siglo XXI.

El objetivo general de la expedición es la investigación geográfica y arqueológica de los archipiélagos árticos. Los especialistas investigan los cambios topográficos de la costa, que cambia como resultado del derretimiento del hielo, y mapean los objetos geográficos previamente ocultos por los glaciares.