Sábado de inundaciones y aguaceros en Cataluña con más de 100 l/m2

La lluvia ha empezado a primera hora del día en Tarragona y Lérida, pero finalmente las tormentas han descargado con fuerza en Gerona con chubascos torrenciales
Las inundaciones han sido frecuentes en el nordeste de Cataluña este sábado | Archivo

 

Las previsiones en Cataluña, pero sobre todo en el nordeste, en la provincia de Gerona, eran críticas este sábado. Se esperaba que las tormentas pudiesen llegar a dejar cantidades por encima de los 100 litros y que los chubascos puntualmente fuesen torrenciales, descargando en muy poco minutos más de 40 litros.

Y no han fallado los pronósticos. La lluvia ha empezado a caer en Tarragona y en Lérida con más fuerza, pero con el paso de las horas los intensos chubascos han quedado más restringidos en Gerona, donde las lluvias no cesaba. En algunas poblaciones, se han superado los 100 litros, causando inundaciones como Playa de Aro, Palamós o Calonge.

También el tráfico terrestre y aéreo se ha visto afectado, con carreteras impracticables y cortadas, mientras que el aeropuerto los retrasos cada vez eran más frecuentes e incluso ha habido cancelaciones de vuelos por las adversidades meteorológicas, con fuertes tormentas e intensos vientos.

Protección Civil ha informado que ha habido más de 200 llamadas por 159 incidencias relacionadas con la lluvia. En la Costa Brava, por ejemplo, las ramblas bajaban llenas, anegadas de agua. A parte, también se ha podido observar granizadas, debido a la virulencia de las tormentas.

 

 

Más de 100 l/m2

Las cantidades más destacables superan los 100 litros en 12 horas, a la espera que de cara al final del día puedan acumularse algunos más. En algunos puntos, en menos de 30 minutos se acumularon alrededor de 35 l/m2, como es el caso de Castell d’Aro, en Gerona.

De momento, destacan los 106 l/m2 caídos en Calonge, pero en general, los registros en la provincia de Gerona son muy destacables, especialmente en el litoral, donde ya estaba previsto que se dieran los máximos registros. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Calonge: 106 l/m²
  • Castell d'Aro: 93 l/m²
  • El Port de la Selva: 83 l/m²
  • Palamós: 64 l/m²
  • Llançà: 64 l/m²
  • Valleta: 61 l/m²
  • Palafrugell: 53 l/m²
  • Castelló d'Empúries: 53 l/m²

 

Menos lluvia hacia la noche

Los modelos indican que la lluvia, con el paso de las horas, irá a menos en Cataluña y en el nordeste de la comunidad. Puntualmente los chubascos reaparecerán, pero se espera que no sean tan continuados como la mañana. Se podrán acumular algunos litros más, llegando más poblaciones cerca o superando los 100 l/m2.  En todo caso, una vez llegada la noche, el temporal ya habrá remitido, y para este domingo se espera una jornada mucho más tranquila.

Comentarios