Suben a cuatro las víctimas por el temporal con graves afectaciones por las inundaciones en Murcia y Andalucía

La situación es muy compleja en el sudeste peninsular, se ha hallado un nuevo ahogado y varios ríos amenazan desbordarse o ya lo han hecho. La UME está en la zona ayudando en las tareas de mitigación del temporal
La Rambla de Abanilla esta tarde, cerca de Orihuela | @MeteOrihuela

 

ACTUALIZACIÓN 18.40h

Siguen llegando imágenes de las consecuencias del fuerte temporal en el sudeste peninsular, con graves inundaciones. Incluso se ha visto un tornado en Murcia. Una vez pase y cese la gota fría, habrá que hacer balance de un temporal histórico, con más de 500 l/m2, graves y extraordinarias inundaciones, cuatro muertos y ríos y embalses al límite de sus desbordamientos.

 

 

 

ACTUALIZACIÓN 17.50h

Dentro de la gravedad, la situación en los ríos y ramblas de Murcia es estable. El embalse de Santomera está desaguando caudal controladamente y no va a romperse, mientras que el río Segura no se ha desbordado en la ciudad de Murcia como algunos bulos anuncian. El río se ha desbordado en Carril Quesadas, de Alquerias. El 112 de Murcia informa que hasta las 14h se han realizado casi 400 rescates de personas en los 3.400 asuntos gestionados.

 

 

 

En el caso de Andalucía, el aeropuerto de Almería vuelve a operar y la Junta anuncia las carreteras que todavía se hallan cortadas.

 

 

ACTUALIZACIÓN 15.00h

Los servicios de emergencia tratan de rescatar un coche que ha quedado sumergido en una rambla en la autovía A-92, en Jámula (Granada), con al menos una persona fallecida dentro.

Fuentes de Interior han añadido que el coche estaba cubierto por agua y fango en una rambla en el kilómetro 50 de la A-92, a su paso por la citada localidad granadina. En su interior, de acuerdo con la misma fuente, hay al menos una persona fallecida, a la espera de que termine el trabajo de rescate.

Se trata de la cuarta víctima mortal causada por el temporal que azota al sureste español, dos de ellas en Caudete (Albacete) y otra más en Almería esta madrugada pasada donde un inmigrante ha fallecido en quedar atrapado en el interior de su vehículo cuando trataba de atravesar un túnel anegado en el centro de la capital.

 

ACTUALIZACIÓN 13.58h

Estado actual de las carreteras regionales de Murcia, ya son 52 vías cortadas:

 

 

ACTUALIZACIÓN 13.10h

A causa de la mejora del tiempo en la zona, la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Almería ha desactivado a las 12.01 la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en fase provincial, que vuelve a Situación 0. En este momento solo llueve débilmente en la ciudad de Almería y alrededores.

Sin embargo, en el centro de Murcia el nivel del pantano de Santomera está llegando a niveles críticos hasta el punto que los técnicos de la Cuenca del Segura y las autoridades de la Región de Murcia están organizando la evacuación de los núcleos habitados que podrían resultar afectados si el embalse desborda.

 

 

ACTUALIZACIÓN 12.50h

Sube el riesgo de desbordamiento del río Segura en Murcia, según la Policía Local. Afortunadamente las lluvias han perdido cuerpo en la Región de Murcia y empiezan a verse claros de sol. Por otra parte, en Algorfa (Alicante) se ha roto otro dique de este río y el agua se dirige hacia Almortadí y Dolores, en la comarca de la Vega Baja. En esta zona llevan 500 l/m2 en 48 horas!

 

 

 

Las comunicaciones ferroviarias y aéreas están así este mediodía de viernes.

 

 

NOTICIA 8.30h | 13/09/2019

El temporal de la borrasca de la Gota Fría también ha azotado finalmente el este y norte de Almería. No lo ha hecho con tanta intensidad como en la vecina Murcia, pero durante esta noche pasada también han llegado los aguaceros torrenciales. Por este motivo, hasta esta mañana está activada la alerta roja en la mitad de la provincia.

Desgraciadamente, una persona ha muerto este viernes en Almería atrapada en su coche, arrastrado por las inundaciones causadas por la gota fría que afecta al país. Los equipos de emergencia lograron rescatar a otras dos personas que también viajaban en el vehículo, según ha informado RTVE. El coche se había quedado atrapado en un túnel anegado por el agua.

Según datos de la Aemet y las estaciones meteorológicas de la Junta de Andalucía, se han acumulado en las últimas 12 horas algo más de 100 litros en Almería y hasta 50 litros en Garrucha. Los chubascos han obligado a cerrar el Aeropuerto de Almería y el 112 informa que se ha activado su plan de Autoprotección por inundación.

 

 

Ha sido una noche muy tormentosa y las lluvias torrenciales han causado riadas en Tabernas y otros puntos, y varias carreteras están afectadas por el temporal. Es el caso de la A-334 en Olula del Río, la A-339 en Oria, dos carreteras en Níjar, la AL-8106 en Sorbas, la A-1201 y A-332 en Pulpí y la carretera de Agua Amarga.

Mapa de la situación viaria en Almería esta mañana de viernes | DGT

 

La delegada de la Junta en Almería ha decretado la situación 2 del Plan de Emergencias por el Riesgo de Inundaciones en la provincia. En relación a esta medida se han anulado las clases escolares en Huércal del Almería, Níjar, Almería, Antas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Vera y Pulpí. Se ha aconsejado la misma medida para toda la zona de Levante y Norte.

 

 

El temporal en Almería quiere remitir en las próximas horas, las lluvias perderán intensidad durante la mañana y Aemet prevé desactivar las alertas antes del mediodía.

 

Más de 200 l/m2 en Murcia en una sola noche

Después de que este jueves llegasen las lluvias y las tormentas en Murcia, las precipitaciones no han cesado esta noche del viernes y ya llevan acumulados más de 276 l/m2 en La Manga y más de 200 l/m2 en Torre-Pacho o en el aeropuerto San Javier. Estas lluvias junto a las de este jueves, hacen que la zona se encuentre completamente anegada, y es que durante el jueves cayeron también más de 200 l/m2, como es el caso de Molina de Segura.

Una situación complicada, ya que durante este viernes las precipitaciones y tormentas seguirán en esta región del país. Según los modelos, hasta la tarde no se prevé que las lluvias vayan a menos, pudiéndose acumular más de 300 l/m2 en todo el día. Fuentes del gobierno informan que hasta 40 carreteras regionales están cortadas y hay también afectaciones serias en la autopistas de la Región.

 

 

 

 

Situación muy crítica con desbordamiento de ríos y ramblas

El río Segura ha subido su nivel hasta los 4,5 metros debido a las lluvias de las últimas horas y, finalmente, ha acabado desbordándose a su paso por Orihuela esta primeras horas de la mañana. La situación es tan grave, que se han desplazado los cuerpos militares de la UME para hacer frente a las posibles consecuencias del desastre.

 

 

Según la Confederación Hidrográfica del Segura, las probabilidades de desbordamiento a su poso por Orihuela eran muy altas, ya que se encontraba al 90% de su caudal a media noche. Esto equivalía a un caudal de 232m3/s. Una auténtica bomba de  relojería, que finalmente ha llegado a desbordar a su paso por Orihuela pero que de momento, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Segura, no está previsto que se desborde en otros puntos.

 

Aun así, si las lluvias no cesan,  es probable que siga creciendo su nivel, y en caso de desbordamiento, causará graves incidencias en una zona donde ayer cayeron más de 200 litros en poco rato y que ya se encuentra completamente anegada.

Otros ríos de la zona se encuentran en situaciones muy similares, tal y como informa la Confederación Hidrográfica del Segura. Por ejemplo, la Rambla de la Maraña en Los Alcázares se podría desbordar en cualquier momento, mientras que la Rambla de Albujón, esta noche, ya se ha desbordado a la altura de La Puebla.

 

Posibles tornados y trombas marinas en una mañana complicada

A parte de las graves inundaciones, les efectos del temporal también se hacen ver en forma de fuertes vientos y fenómenos adversos. Esta mañana ya se ha visto la formación de una tromba marina frente al Pilar de la Horadada, en Alicante. Y no se descarta que se puedan producir más en estas zonas de fuerte inestabilidad. Incluso, se podría observar algún tornado, tal y como sucedió ayer también en Alicante.

En la misma localidad alicantina, fronteriza con Murcia, se han rescatado a tres personas de un túnel inundado de la autopista que cruza la zona, tras un potente aguacero de pocos minutos.

 

 

Comentarios