INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Inundaciones graves y olas de calor más largas en verano: una realidad en 10 años

Una investigación alemana demuestra que toda Europa corre estos riesgos si la temperatura media de la Tierra sube 2ºC más, pero si no aumenta más de 1,5ºC las afectaciones serán mucho menores
Lluvias torrenciales en verano causarán más inundaciones catastróficas en unos 10 años | Pixabay

 

Un nuevo estudio climático señala un escenario catastrófico en nuestro país en muchos menos años que otras previsiones, pero también observa una situación bastante más positiva si se controla el aumento de la temperatura media mundial.

Según esta investigación publicada en la revista ‘Nature Climate Change’, los investigadores del Instituto Climate Analytics de Berlín revelan que las olas de calor y las sequías estivales en el hemisferio norte no sólo serán más intensas y frecuentes, sino que también durarán más tiempo si la temperatura media de la Tierra sube 2ºC respecto a los valores de hace 150 años. Y esta situación llegará en sólo 10 años.

Peter Pfleiderer, responsable de la investigación, alerta de que si la temperatura sube hasta los 2ºC, se producirá un desajuste brutal del tiempo estival, con temperaturas extremas más persistentes y períodos de lluvia fuerte más largos. Viviríamos en toda Europa más situaciones de inundaciones durante el verano, pero los períodos de sequía y olas de calor serán más frecuentes, lo que limitarían la producción de alimentos y la salud humana, o favorecerían los incendios forestales.

Los expertos afirman que el aumento de 2ºC incrementaría un 4% la probabilidad de períodos muy cálidos de más de dos semanas. En la parte este de Norteamérica, los períodos muy cálidos y secos podrían aumentar un 20% y los períodos de lluvias fuertes de una semana o más podrían ser un 26% más frecuentes en Europa.

 

Conseguir reducir el aumento a 1,5ºC disminuiría los efectos meteorológicos extremos

Un joven se refresca en una fuente bajo un sol de justicia y temperaturas extremas | Archivo

 

El estudio prevé que si se actúa con urgencia para frenar el calentamiento global y se consigue reducir hasta los 1,5 grados disminuiría mucho este riesgo.

Los investigadores opinaron así en un comunicado: «Nuestra investigación muestra que limitar, si es posible, el calentamiento a 1,5 grados tal como dice el acuerdo de París, reduciría el riesgo considerablemente. Pero teniendo en cuenta que el ritmo actual de reducción de emisiones sitúa el mundo camino de un aumento de 3º nuestro estudio remarca la necesidad de actuar con urgencia».

 

El impacto del calentamiento global es una realidad

Algunos informes estadísticos muestran ejemplos de que las temperaturas disparadas por el Cambio Climático en nuestro hemisferio ya afectan a nuestra salud y en la meteorología actual.

Durante el 2018, en Alemania hubo pérdidas de un 15% de rendimiento en el cultivo de trigo. Y en Estados Unidos, los pasados ​​12 meses fueron los más húmedos desde que hay registro de datos, y las regiones centrales experimentaron inundaciones continuadas debido a los temporales de lluvia.