El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Investigadores españoles descubren una especie extinguida de chimpancé

Un estudio del ADN de bonobos, liderado por el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, revela que hace unos 500.000 años se cruzaron con simios hoy desaparecidos
La nueva especie de chimpancé desapareció cuando se emparejaron con los bonobos | Archivo

 

Una investigación científica internacional liderada por científicos españoles del IBE-CSIC ha descubierto una nueva especie de chimpancé extinguida que no se conocía hasta ahora. Hace unos 500.000 años, varios ejemplares de esta especie animal se relacionaron y se emparejaron con los bonobos, unos simios muy similares a los chimpancés, con el resultado de una nueva rama de descendencia.

Mediante el análisis del ADN de los bonobos actuales, Tomàs Marquès- Bonet y Martin Kuhlwilm, ambos del centro de investigación barcelonés, concluyen que los chimpancés y los bonobos se cruzaron dando una abundante descendencia fértil hace más de 400.000 años. Entonces, según el estudio, la especie extinguida, los bonobos y los chimpancés habrían convivido, separados por un río cuando el monzón.

Los responsables del estudio, publicado hace poco en la revista 'Nature Ecology and Evolution', aseguran que el río Congo separó los simios hace 3,5 millones de años, pero en periodos de sequía se emparejaban. La investigación, pues, afirma que hace 400.000 años se acabaron cruzando los bonobos y los chimpancés ancestros, dando lugar a la nueva descendencia.

La antigua especie de chimpancé evolucionó gracias al cruce con los bonobos y se adaptó mejor al territorio | Archivo

 

Un intenso trabajo para revelar el ADN

El estudio consistió en comparar el genoma de 59 chimpancés y 10 bonobos salvajes actuales y se identificaron fragmentos muy pequeños de ADN que no podían venir de un simple cruce de las dos especies. Como los bonobos dieron señales claras que contenían este nuevo ADN, a diferencia de los chimpancés, la conclusión final fue que, antiguamente, hubo una tercera especie de chimpancé en Centroáfrica.

En este sentido, los investigadores españoles creen que el hecho de que los bonobos contengan todavía trazas de este ADN querría decir que han aprovechado el cruce con chimpancés para evolucionar, como mejorar la adaptación a diferentes fuentes de alimentación o reforzar su sistema inmunológico.

El descubrimiento es muy interesante, ya que el ADN es muy difícil que se conserve en fósiles de simios en la selva tropical por las condiciones geológicas y climatológicas. Por tanto, el hecho de que los bonobos contengan todavía fragmentos de este ADN es muy importante, ya que también puede ayudar en el estudio del origen de los humanos.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!