El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Las predicciones apuntan que el invierno vuelve la semana que viene

La calma anticiclónica, las diferencias bruscas de temperatura entre la noche y el día y el anormal ambiente cálido diurno continuarán los días del puente de diciembre, pero se divisan cambios importantes
Volveríamos a tener temperaturas frías y heladas la semana que viene | @eliaslm84

 

Las personas que aprecian el buen tiempo y las temperaturas agradables van tener la suerte de gozar muchos días festivos esta semana con un tiempo ideal para hacer escapadas, llevar poco abrigo y esquiar por primera vez este invierno a la nieve. El noviembre ha sido muy húmedo y se aprecia bastante esta grande tregua seca. No teníamos tantos días sin lluvias fuertes desde setiembre.

Los amantes del frío, del tiempo invernal y de las nevadas abundantes en las montañas deberán esperar hasta mediados de la semana que viene para notar el intenso frío, ver heladas y nuevos paisajes de nieve. Sin embargo, en las zonas habituales de niebla de la península como Lleida, Huesca, el centro y oeste de Castilla y algunos puntos de la meseta sur, hace frío buena parte de la jornada porque no se levantan las nieblas persistentes.

Este tiempo entre primaveral en áreas soleadas, con temperaturas que alcanzan los 26º, y desagradable y frío en las depresiones con niebla, tiene los días contados. Se aprecian en los mapas meteorológicos un lento y constante descenso de la temperatura a partir de este jueves y más notable entre lunes y miércoles.

Los factores que desencadenan este cambio

Cielo rojo indicador de viento en el Delta del Ebro | Agustí Descarrega

 

Los próximos días el potente anticiclón al oeste de la península que lleva el tiempo actual se colocará alargado de sur a norte en una posición que se llama ‘meridiana’, es decir, seguirá bloqueando las borrascas atlánticas hacia el oeste de Europa, pero abrirá la puerta del viento del norte y noreste a la península. A partir del fin de semana irá entrando viento más frío y seco del centro de Europa.

Esta situación del anticiclón reactivará las ventoleras de cierzo y tramontana, levantará las nieblas y devolverá el ambiente otoñal los últimos días del puente. Se normalizarán las temperaturas, pero no devolverá las lluvias, en un amplio territorio. Un frente muy desgastado dejará algunas lluvias débiles y un poco de nieve en cotas medias y altas en los Pirineos.

A continuación, se puede observar la variación de las temperaturas entre el jueves y el sábado. Los colores más rojizos significan temperaturas hasta 10º más altas sobre la media normal y los colores cercanos al blanco es temperatura típica de la fecha. Toda España tiene valores altos para inicios de diciembre.

Temperaturas cálidas y fuera de lugar esta primera parte del Puente | @crballesteros

 

Posible descenso más apreciable de los termómetros a partir del lunes

Pasado el fin de semana, aunque el domingo recuperamos el ambiente muy agradable, los modelos señalan más frío en toda la mitad norte y con los días llegando al sur, rebajando el calor. El descuelgue de una masa de aire polar al centro y sudeste de Europa nos afectará indirectamente.

Con algo de incertidumbre, hasta el miércoles las temperaturas diurnas bajarán 10º o más y tendríamos valores por debajo de la media en el tercio este, en las regiones del noreste, en la Rioja, Navarra y País Vasco y en otros puntos del Cantábrico. Como vemos en las siguientes imágenes, las temperaturas se normalizarían generalmente en toda la mitad sur, con máximas menos agradables inferiores a los 20º. Las heladas por la madrugada serían fuertes y extensas.

Con incertidumbre, el frío del invierno vuelve la semana que viene. Los colores azules son TºC más bajas de lo normal | @crballesteros

 

¿Dónde están las lluvias? Llegarían al tercio norte a partir del martes

En cuanto a nuevos chubascos, el viento del norte soplará bastante fuerte y seco y provocaría inestabilidad en la costa catalana y otros puntos del noreste peninsular a partir del martes. Consigo, nevadas notables en la cara norte pirenaica por encima los 1.000/ 1.200 metros, lo que beneficiaría mucho las estaciones de esquí aragonesas que estarán cerradas este Puente y una Baqueira en mínimos. Es una previsión muy incierta que en próximos días deberemos actualizar.