El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Martes más caluroso en casi todo el país, con algunas tormentas al norte

El invierno será más lluvioso de lo normal en la Península y Baleares

La estación más fría empieza este viernes 21 de diciembre a las 23:23h, durará 88 días y 23 horas, y parece que estará repleta de fenómenos meteorológicos y astronómicos
Unas precipitaciones más abundantes con frío normal pemitirán más nevadas este invierno | @angelf1980

 

Este viernes 21 de diciembre es el solsticio de invierno lo que inicia el invierno astronómico a nuestro país. Es el día con menos horas de luz, según el Observatorio Astronómico Nacional, y en Madrid el día dura 9 horas y 17 minutos, mientras en el solsticio de verano, la jornada solar tenia 6 horas más.

Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos. Como curiosidad en el sur de Canarias, el día se ha cortado mucho menos, unas 3h respecto al verano, y en el Cantábrico el cambio es mayor, hay 6 horas y media menos de luz.

 

El invierno, la estación más corta del año

El día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. Además, coincide este hecho astronómico en nuestras latitudes con día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año.

El máximo acercamiento se dará el próximo día 3 de enero de 2019, siendo la distancia de algo más de 147 millones de km, unos 5 millones de km menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (5 de julio de 2019).

Los climatólogos anuncian que los inviernos en el hemisferio norte son más suaves que los del sur por esta razón: la radiación solar, aunque no incide tan directamente a nuestra latitud por la posición de la órbita de nuestro planeta, la cercanía del Sol a la Tierra influye a la temperatura global. En el caso del verano del hemisferio sur, consta que es más cálido que el nuestro por este hecho.

Es esta mayor proximidad al Sol, la causa que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno y por lo tanto esta estación sea la de menor duración.

El solsticio de invierno provoca que haga más frío en el hemisferio norte | Archivo

 

Las previsiones estacionales apuntan a un invierno muy lluvioso y algo cálido

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado esta semana que sus modelos estacionales pronostican, supuestamente, un 50% de probabilidades que llueva más de lo habitual en la península y Baleares, frente a un 30% de que llueva lo que corresponde climáticamente el invierno. En Canarias, si creemos en este escenario, el invierno se comportará en lo habitual.

 

 

Según las previsiones de la Aemet, aún provisionales, este episodio de precipitaciones se daría debido al clásico fenómeno de El Niño, que tiene lugar en el Pacífico pero que afecta a escala global.

'El Niño' afectaría a España este invierno

Los meteorólogos de Aemet han explicado que este fenómeno se origina al detenerse los vientos alisios y subir la temperatura del océano Pacífico, lo que puede dar lugar a que entremos a una situación de oscilación del atlántico norte (NAO, por sus siglas en inglés) negativa.

La NAO es un fenómeno climático en el norte del océano Atlántico, que provoca frentes de lluvias muy activas en la diferencia de presión atmosférica entre la zona islandesa y el anticiclón de las Azores.

NAO positiva a la izquierda, NAO negativa a la derecha | MetOffice

 

La consecuencia de la variación negativa es que las borrascas, en lugar de circular hacia Centroeuropa en situación de NAO positiva, lo harían hacia latitudes más bajas, es decir, hacia la Península Ibérica en este futuro caso. El resultado es un invierno, como decíamos, más lluvioso.

El Niño también alcanza la estratosfera y habitualmente calienta el círculo polar ártico. Temperaturas más elevadas en el Ártico expanden el vórtice polar (un área fuente de activas borrascas) hacia latitudes más bajas, como la española.

 

Los eventos astronómicos de este invierno

Lluvia de estrellas de las Gemínidas este diciembre desde el Pirineo | Kike Herero & Xavier Palau

 

Esta previsión es muy incierta y es pronto para asegurar nada. En cuanto a las temperaturas, Aemet duda, pero opina que diciembre, enero y febrero serían meses más cálidos de lo normal. Un tiempo más temperado y si el cielo lo permite, ayudará a observar por la noche algunos planetas, las lunas llenas, un eclipse y una lluvia de estrellas previstas para este invierno.

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) destaca en la agenda astronómica: dos eclipses, entre los días 5 y 6 de enero tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que será visible en el noreste de Asia y el norte del Océano Pacífico. El 21 de enero tendrá lugar un eclipse total de Luna que será visible en Europa y también en España.

La primera luna llena del invierno se dará el 22 de diciembre de 2018, siendo las siguientes 29 o 30 días después. En este invierno se darán otras dos lunas llenas: 21 de enero y 19 de febrero de 2019. Venus, Júpiter y desde mediados de enero Saturno serán visibles al amanecer; al atardecer será visible Marte.

Antes de finalizar las fiestas de Navidad, pueden observar la primera lluvia de meteoros importante del invierno: las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero cuando caerán 120 meteoros por hora.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣