El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Las reservas de agua de las Baleares bajan al 64% a pesar de las lluvias

El estado de los embalses y acuíferos de Baleares cayó tres puntos respecto a febrero. La peor situación está en Formentera, que está cerca de entrar en situación de prealerta por sequía
Aspecto como luce uno de los embalses de Mallorca, al 64% de las reservas | Cedida

 

Las lluvias que han ido cayendo la última semana no han impedido que bajen un poco más los recursos hídricos de las Baleares. Aunque los chubascos han descargado cantidades notables, acompañadas de granizo y fenómenos severos como trombas marinas, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca informa que las reservas se sitúan al 64% de media.

 

 

 

Por islas, sólo Menorca experimenta un incremento, que pasa del 63% al 68%. Mallorca, al 64 %, e Ibiza al 59 %, pierden cuatro puntos cada una, mientras que Formentera registra una caída del 11% y se sitúa en el 44%. Este resultado provoca que la unidad de demanda (UD) de Formentera entre temprano en situación de prealerta.

El resto de unidades de demanda no han cambiado la situación porque todavía no han registrado tres meses consecutivos con valores inferiores a los de niveles de normalidad, por lo tanto, la Comunidad no ha entrado en sequía.

La situación de las reservas es ligeramente peor ahora que hace un año

Si continúa la falta de lluvias abundantes, Formentera y la unidad de demanda de Tramuntana Norte entrarían en situación de prealerta por sequía este mayo. Según cuentan los expertos, las precipitaciones de otoño y principios de invierno y las pocas extracciones del invierno han permitido que las otras ocho unidades de demandas de Baleares se mantengan en situación de normalidad.

La situación general es ligeramente peor que la de hace un año, cuando las reservas hídricas se encontraban al 67 % de media. El mes de marzo fue muy seco en todo el archipiélago, aunque el acumulado anual todavía es muy bueno en Menorca y Mallorca con superávit. En cambio, en las Pitiüses hay un déficit del 7% y si no son más recurrentes las precipitaciones, hay que suponer que el mes de abril no mejorará la situación.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!