El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

NOVEDAD GRATIS

NOVEDAD GRATIS: Recibe GRATIS la previsión del tiempo de tu ciudad en el móvil. PRUÉBALO, ¡TE ENCANTARÁ!

INSTAGRAM

Cada día la previsión en Instagram, SÍGUENOS!

Llega un nuevo temporal de lluvias torrenciales en el tercio este el jueves

Las mayores precipitaciones se concentrarán en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, sur de Aragón, este de Castilla-la Mancha, Murcia y la mitad este andaluz
Otro episodio de aguaceros en el este peninsular a partir del jueves | Archivo

 

La zona mediterránea volverá a ser el foco del interés mediático y meteorológico esta semana. Los meteorólogos hablarán otra vez de Depresiones Aisladas y fenómenos torrenciales. El tiempo borrascoso de otoño y los efectos de las lluvias fuertes y persistentes regresan a las regiones mediterráneas. A partir del jueves pueden volver a repetirse escenas parecidas a las que hemos visto a causa del huracán ‘Leslie’ o de la tormenta catastrófica de Mallorca de la semana pasada.

Según muestran los modelos meteorológicos, aunque es una situación de muy mal predecir, a partir de la tarde del jueves se reactivará la actividad tormentosa y de lluvias fuertes persistentes en la mitad este debido a una Depresión Aislada en Nivele Altos, la famosa DANA que ya nos visitó a mediados de septiembre.

Esta borrasca influirá una corriente muy húmeda hacia la costa este peninsular que según AEMET, «dará lugar a precipitaciones fuertes y persistentes, con tormentas y acumulaciones que podrán superar los 100 litros en 12 horas y, dependiendo del día, se focalizarán en diferentes zonas del área mediterránea peninsular y de Baleares.»

Mapa de lluvias para el viernes 19, la mancha roja indica precipitaciones torrenciales | Cedida

 

La evolución de una situación meteorológica muy adversa

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha empezado a alertar la población con un comunicado de esta peligrosa situación. Se han activado para jueves en la Comunidad Valenciana y en Tarragona la alerta naranja por intensas lluvias y abundantes acumulaciones de precipitación. Hay también alerta de fuerte oleaje en estos sectores.

Relatan así la evolución de la borrasca entre el jueves y el sábado: «Durante el jueves 18, las precipitaciones más intensas se esperan en áreas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares. El viernes 19 probablemente se localizarán en áreas del litoral catalán, mitad sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana. El sábado 20 se espera que afecten a amplias zonas de las comunidades de Valencia y de Murcia y el área mediterránea andaluza.»

Por otro lado, se espera que estos aguaceros y tormentas también afecten a otros puntos de la Península: serían las regiones vecinas al oeste; y aunque no se descarta que localmente puedan ser fuertes, no serán tan intensas como las previstas en Valencia, Castellón, Baleares y Tarragona.

Mapa de alertas meteorológicas de lluvias intensas y temporal de mar para el jueves | AEMET

 

El tiempo del fin de semana es muy incierto producto del movimiento poco claro de la DANA

AEMET considera bastante fiable la predicción hasta el sábado, después desconfía del movimiento de la DANA, que podría desdibujarse o permanecer más días a la península. Se deberá seguir con atención su movimiento y sus consecuencias, para evaluar los daños y la previsión para el fin de semana.

Es probable que el domingo la situación tienda a remitir, con precipitaciones ya menos intensas que afectarían principalmente al sureste peninsular y al sur de Andalucía. En el resto del país el tiempo será más estable, con muchos intervalos de nubes y sol, y las temperaturas siguen suaves.