El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

GOTA FRÍA

Más de 250 l/m2 provocan graves inundaciones al norte de Alicante

El inicio oficial de la primavera es este miércoles a las 22:58h

A pesar del tiempo primaveral actual, el día 20 de marzo empieza la estación con muchas curiosidades astronómicas y que, según las previsiones, será más cálida de lo normal y lluviosa en la media
Empieza la primavera astronómica este miércoles 20 de marzo | Laia Sonanellas

 

El próximo miércoles 20 de marzo llega la primavera astronómica, la estación en que la naturaleza se despierta del sueño invernal y en la que llegan los primeros calores intensos estivales. Aun así, este inicio se prepara muy frío como si el calendario se retrasara 2 meses. El miércoles, cerca de las 11 de la noche, se producirá el cambio de estación con el equinoccio de primavera.

Representa que en esta fecha la noche dura tanto como el día, pero en nuestras latitudes medias no se cumple concretamente en el equinoccio. En realidad, el miércoles que viene habrá 12 horas y 8 minutos de luz, varios minutos más que de oscuridad nocturna. Para compensar este desajuste, los científicos se inventaron el concepto ‘equilux’ que señala el verdadero día en nuestro país que hay la misma proporción de noche que de día.

En el estado español, hoy domingo 17 de marzo hay 12 horas de luz y 12 horas de noche, sin embargo, el equinoccio tiene lugar tres días más tarde y en el ecuador si encaja la efeméride. Por otro lado, durante los próximos 92 días, la luz del día se alarga entre 2 y 3 minutos cada jornada: las puestas de sol se retrasan y los amaneceres llegan más temprano.

 

¿Qué tiempo nos espera esta primavera?

El sol cada día estará más alto en el horizonte y por lo tanto la radiación solar que nos llegará será más fuerte y cálida. Meteorológicamente, los modelos estacionales de la agencia norteamericana NOAA muestran una previsión pesimista en cuanto a temperaturas y algo más optimista en cuanto a las precipitaciones.

Según estos mapas, los cuales son poco de fiar porque nacen según tendencias climáticas pasadas y con pronósticos a largo tiempo, esta primavera será normal o más seca en el tercio norte peninsular y en el resto en la media o algo más húmeda. Por lo que se refiere a las temperaturas, serán en general más altas de lo habitual, especialmente en la mitad oeste española.

No obstante, la primavera empezará con un episodio de lluvias en el Mediterráneo y tercio sur, principalmente débiles, y temperaturas 15ºC más bajas respecto el fin de semana. A finales de mes la inestabilidad podría contagiarse el resto de la península con un temporal de abundantes lluvias y temperaturas realmente frescas, con nevadas importantes en cotas medias y altas de las montañas.

La tercera y última superluna llena llega el día del equinoccio de primavera | @meteopallars

 

La agenda astronómica para esta primavera

La misma noche que llega la primavera, se dará la tercera superluna del año, la última del 2019 y la menos espectacular, si las nubes dejan observarla, ya que se situará casi mil kilómetros más lejos que la última vez que la anterior, en febrero.

Por otra parte, también se podrá observar a simple vista el planeta Marte, que será visible después de la puesta de sol. Venus, Saturno y Júpiter también serán apreciables a simple vista, pero a las primeras horas del día, durante el amanecer.

La noche del 5 al 6 de mayo, coincidiendo con una luna nueva, tendremos la lluvia de estrellas de las Acuáridas, que será una de las mejores del 2019 debido a la buena oscuridad del cielo sin la luna. Los astrónomos prevén hasta 30 meteoros por hora, que atravesarán el cielo de este a oeste a partir de las 22h del día 5 y llegarán a su máximo la madrugada del día 6.

El motivo de la fama de esta lluvia de estrellas no es su cantidad de cometas que observaremos, sino su procedencia: cada estrella fugaz que veas esa noche es un fragmento del cometa Halley.

 

Y otra vez… toca cambio de hora el 31 de marzo

La madrugada del 31 de marzo deberemos avanzar una hora los relojes | Gettyimages

 

A pesar que es un tema de debate intenso entre políticos y técnicos de las eléctricas, a finales de marzo regresará el tradicional cambio de horario de verano. La madrugada del 30 al 31 de este mes, deberemos poner una hora más a nuestros relojes si queremos seguir con la rutina habitual. Aunque ese domingo dormiremos una hora menos, ganaremos luz solar hasta pasadas las 8 de la tarde.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!