El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Los días de lluvia liberan ansiedad y el calor crea agresividad

El clima mediterráneo de nuestro país es el más saludable porque presenta estaciones con temporadas de lluvias, buen tiempo y luz, con proporciones muy equilibradas
Los cambios del tiempo influyen en nuestro carácter y modifican la conducta | Archivo

 

El doctor Antoni Bulbena es el responsable de Docencia del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar en Barcelona y ha centrado una parte de su carrera profesional en los efectos que las condiciones meteorológicas influyen en el comportamiento de las personas.

 

Así, ha documentado como los ataques de pánico atendidos en el Hospital del Mar se reducían a la mitad en días de lluvia, mientras que eran más comunes cuando soplaba viento del oeste. Cuando las temperaturas aumentan, la agresividad, también.

 

Bulbena ha atendido muchos trastornos psicológicos y explica en una entrevista a la Agencia Catalana de Noticias que la meteorología puede afectar considerablemente a algunas enfermedades, como también al funcionamiento habitual. Aunque hay personas que no notan los cambios de tiempo igual y son más o menos sensibles. Conocer esta influencia puede evitar los efectos negativos.

 

Las tormentas, la lluvia y el viento desestabilizan mucho la conducta de las personas

Los rayos y los truenos aumentan los ataques de pánico | Archivo

 

Bulbena explica que el efecto directo del viento crea malhumor y las personas pueden sentir más ansiedad. En cambio, cuando llueve, se produce un efecto de liberación, mientras que las tormentas generan miedos y también un poco de irritación.

 

Desde el Servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar se fijaron que había días en los que recibían muchas llamadas y consultas y otros en los que bajaban notablemente y comenzaron a estudiar al detalle si esta variación coincidía con cambios meteorológicos.

 

La investigación, realizada por un equipo liderado por el Dr. Bulbena en 2002 y publicado en 2005 en la revista 'International Journal of Biometeorology', registró que los ataques de pánico eran tres veces más frecuentes cuando soplaba viento de poniente, mientras que se reducían a la mitad cuando llovía. En otoño, eran más frecuentes que en las otras estaciones.

 

El calor produce agresividad en muchos casos

El calor en las personas aumenta los trastornos agresivos | Archivo

 

El Dr. Bulbena cree que las elevadas temperaturas en verano aumentan la agresividad, junto con otros factores. Según él, durante la ola de calor que afectó la península y toda Europa el 2003, el Servicio de Psiquiatría del Hospital del mar registró más conductas agresivas de lo normal. Al mismo tiempo, coincide que las guerras del s. XX se declararon cuando habían aumentado las temperaturas o el tiempo era grave.

 

En este sentido, el doctor Bulbena alerta que el cambio climático puede desarrollar la agresividad en conductas que antes no lo eran y lamenta que, en foros sobre cambio climático, no se tenga en cuenta como el calentamiento global participa en el comportamiento humano. «Parece un tema menos importante, pero lo es mucho. No quiere decir que si aumenta la temperatura todos seremos más agresivos, porque es una conducta multifactorial, pero se debería estudiar», subraya.

 

El clima mediterráneo es el más saludable

La estación temporal cuando los psiquiatras atienden a más pacientes es el otoño. Se reduce la luz solar y es la estación más lluviosa en nuestras latitudes, lo que implica más horas con efectos negativos a causa del tiempo. En primavera, la gente está más alegre gracias al aumento de las horas con luz solar, sin embargo, en invierno cuando se reduce puede incrementar los cuadros depresivos.

 

Si relacionamos las condiciones meteorologías de nuestro clima mediterráneo con los efectos en la conducta de las personas, Bulbena destaca que nuestro clima es claramente el más saludable porque tiene diferentes estaciones, mucha luz y también lluvia con dosis muy equilibradas.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!