El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ESPECIAL FIN DE SEMANA

Empieza una ola de calor tras un viernes más fresco

MEDIO AMBIENTE

Médicos estadounidenses alertan de un peligro mortal en las playas

Más de 100 l/m2 y centenares de incidencias por el temporal en Galicia

Las lluvias forman parte de la potente borrasca Beatriz acompañada de fuerte viento y temporal marítimo. Los chubascos intensos volverán a partir de la madrugada de domingo
El enésimo temporal de lluvias, viento y fenómenos costeros está afectando duramente Galicia | EFE

 

El temporal que ha afectado Galicia, conocido como borrasca Beatriz, ha dejado vientos de hasta 143,7 km/h en Cedeira (La Coruña) y lluvias muy abundantes, superiores a los 100 litros por metro cuadrado, en el sur de la provincia de A Coruña, según datos de Meteogalicia. Los fuertes aguaceros han causado graves problemas en toda la comunidad con más de 400 incidencias y ha dejado sin electricidad a unos 4.400 usuarios de Pontevedra. 

 

Fuertes ráfagas de viento del sur y el oeste durante la tarde de viernes

Los fuertes vientos, que han obligado a activar la alerta naranja, han afectado sobre todo a áreas de costa en el norte de Galicia. Además de Cedeira, las rachas más fuertes han sido en Viveiro con 134,9 km/h y en Burela con 128 km/h. En la provincia de Pontevedra los más fuertes han sido en Cabo Udra, con 98,9 km/h.

 

En el interior, en puntos altos, también han soplado rachas considerables, como en el caso de Caballeda de Valdeorras (Ourense), con 123 km/h.

 

Temporal de lluvias y mar de primera categoría

Por su parte, los chubascos intensos y persistentes han vuelto a hacer acto de presencia en el oeste de la comunidad gallega, especialmente en el sur de la Coruña. Los datos más destacados hasta el momento son:

 

  • Lousame 150 l/m2
  • Santa Comba 149 l/m2
  • Zas 137 l/m2
  • Fornelos de Montes: 125 l/m2
  • Boiro: 108 l/m2
  • Val do Dubra 104 l/m2

 

El mar cercano a las costas ha registrado mucha actividad en este temporal con grandes olas que, según datos de Puertos del Estado, la boya de Sisargas ha registrado olas de hasta nueve metros y también notables en Punta Langosteira hasta superar los seis metros.

 

Los efectos del temporal en las poblaciones son más de 400 afectaciones

Emergencias 112 Galicia ha registrado un total de 445 llamadas por incidencias relacionadas con el fuerte temporal. La alerta naranja se mantuvo el viernes por fenómenos costeros, lluvias y viento fuerte que aún afecta Galicia desde el mediodía del viernes.

 

Por provincias, A Coruña ha estado la más afectada con 202 incidencias registradas, Pontevedra con 170, seguida de Lugo con 35 y, por último, la provincia de Ourense con 18 incidencias. Algunas inundaciones en las vias de circulación y árboles y ramas caídas en las carreteras han sido las incidencias que más se han repetido.

 

Este sábado hay una pausa relativa de las precipitaciones intensas, pero la previsión indica que a partir de esta madrugada de domingo llegue otro frente con lluvias localmente fuertes y acompañadas de tormenta. Los chubascos cruzarán las montañas gallegas repartiéndose a otras regiones del noroeste peninsular hacia el este y sureste. 

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣