El temporal que ha afectado Galicia, conocido como borrasca Beatriz, ha dejado vientos de hasta 143,7 km/h en Cedeira (La Coruña) y lluvias muy abundantes, superiores a los 100 litros por metro cuadrado, en el sur de la provincia de A Coruña, según datos de Meteogalicia. Los fuertes aguaceros han causado graves problemas en toda la comunidad con más de 400 incidencias y ha dejado sin electricidad a unos 4.400 usuarios de Pontevedra.
Los fuertes vientos, que han obligado a activar la alerta naranja, han afectado sobre todo a áreas de costa en el norte de Galicia. Además de Cedeira, las rachas más fuertes han sido en Viveiro con 134,9 km/h y en Burela con 128 km/h. En la provincia de Pontevedra los más fuertes han sido en Cabo Udra, con 98,9 km/h.
En el interior, en puntos altos, también han soplado rachas considerables, como en el caso de Caballeda de Valdeorras (Ourense), con 123 km/h.
Por su parte, los chubascos intensos y persistentes han vuelto a hacer acto de presencia en el oeste de la comunidad gallega, especialmente en el sur de la Coruña. Los datos más destacados hasta el momento son:
El mar cercano a las costas ha registrado mucha actividad en este temporal con grandes olas que, según datos de Puertos del Estado, la boya de Sisargas ha registrado olas de hasta nueve metros y también notables en Punta Langosteira hasta superar los seis metros.
Emergencias 112 Galicia ha registrado un total de 445 llamadas por incidencias relacionadas con el fuerte temporal. La alerta naranja se mantuvo el viernes por fenómenos costeros, lluvias y viento fuerte que aún afecta Galicia desde el mediodía del viernes.
Por provincias, A Coruña ha estado la más afectada con 202 incidencias registradas, Pontevedra con 170, seguida de Lugo con 35 y, por último, la provincia de Ourense con 18 incidencias. Algunas inundaciones en las vias de circulación y árboles y ramas caídas en las carreteras han sido las incidencias que más se han repetido.
Este sábado hay una pausa relativa de las precipitaciones intensas, pero la previsión indica que a partir de esta madrugada de domingo llegue otro frente con lluvias localmente fuertes y acompañadas de tormenta. Los chubascos cruzarán las montañas gallegas repartiéndose a otras regiones del noroeste peninsular hacia el este y sureste.