El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

NOVEDAD

🌞 Cada día la previsión del tiempo en Instagram, síguenos pinchando aquí

Las lluvias provocan medio centenar incidencias en pueblos de la costa de Huelva

A lo largo de esta madrugada hasta primeras horas de la mañana del domingo, se han registrado en este sector acumulaciones superiores a los 70 litros por metro cuadrado
Unas 50 incidencias por las lluvias fuertes esta mañana de domingo en Huelva | Archivo

 

Los chubascos intensos y localmente muy fuertes están cruzando Andalucía de oeste a este. La primera provincia afectada es Huelva, en el cual el 112 ha atendido unas 50 incidencias a causa de la acumulación notable de la lluvia caída en toda la madrugada. Los municipios más castigados han sido Lepe e Isla Cristina, que han registrado entre 50 y 80 l/m2 en las últimas horas.

 

Según informa Emergencias, entre las 3,00 horas de la madrugada y las 8,30 horas de la mañana de este domingo, se han contabilizado en torno a 50 incidencias en estas poblaciones del oeste de Huelva, a causa de la acumulación de balsas de agua en la vía pública y anegaciones puntuales de plantas bajas y sótanos de locales, viviendas y garajes, sin que se haya registrado ningún daño personal hasta el momento.

 

Emergencias 112 también ha tratado menos afectaciones en Cartaya, Ayamonte, Huelva capital y Villanueva de los Castillejos. Fomento ha cortado por balsas de agua la A-49 en el km 114 dirección Portugal y la circulación de la N-431 en torno al kilómetro 124, a la altura de Isla Cristina. 

 

Durante la mañana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, todos los operativos de emergencias (Bomberos, Guardia Civil, policías locales, servicios municipales y Mantenimiento de Carreteras, entre otros) trabajan de manera coordinada para la resolución de los incidentes provocados por las fuertes precipitaciones, según explica el 112. Las dos vias cortadas han sido reabiertas.

 

La evolución de las precipitaciones

Estado del Radar de lluvia de Sevilla a las 8 de la mañana | AEMET

 

Desde media mañana las lluvias siguen en Huelva pero el frente se traslada también a Sevilla, donde precipita bonito, y se observa un tren de chubascos muy fuertes entre Cádiz y Huelva, tocando tierra en Estepona. Podrían dejar más de 30 litros en una hora y acumularse 80 litros en 12 horas.

 

Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por lluvias para toda la provincia de Huelva, este de Cádiz y casi toda Málaga. El aviso comenzó la pasada medianoche y se prolongará hasta finales de esta tarde de domingo.