PREVISIÓN

Tregua de frío invernal en la Península este martes por la llegada de un frente cálido

ASTRONOMÍA

Las imágenes del hipnótico tránsito de Mercurio por delante del Sol

Lluvias de más de 100 l/m2 provocan inundaciones y desprendimientos en Guipúzcoa

En Rentería hay varias calles anegadas de agua y en Lezo han tenido que cortar la vía GI-636 a primeras horas por un desprendimiento de tierra a causa las intensas precipitaciones
Algunas calles de Rentería han quedado anegadas después de las intensas lluvias de esta noche de sábado | @InfoGip

 

La situación en el noreste del País Vasco y la vertiente atlántica de Navarra está complicada este domingo por las lluvias persistentes que no quieren ceder. El temporal de lluvias ha provocado pequeñas inundaciones y varios desprendimientos en Guipúzcoa, especialmente en Donostia, Oiartzun, Errenteria, Irún, Pasaia y Hernani, donde los servicios de emergencia han tenido que prestar especial atención.

La importante acumulación de agua que supera los 100 litros durante el fin de semana en algunos puntos de Guipúzcoa ha activado las alertas por subida repentina del nivel de los ríos en las cuencas del Bidasoa y el Oiartzun. Las estaciones han subido a nivel naranja en esos dos zonas, mientras que la estación de Ereñozu, en la cuenca del Urumea, ha subido de nivel amarillo a naranja.

Según informa la televisión pública vasca, en Rentería, se han desbordado los ríos Oiartzun y Fanderia, mientras que, en Irún, el agua ha entrado en algunas viviendas. En las proximidades a Oiartzun, las intensas lluvias también han dejado inundaciones en la cuenca del río Bidasoa. En Hernani, el campo de fútbol ha quedado anegado por el agua.

 

 

 

 

Desprendimientos importantes en carreteras secundarias

Además, como consecuencia de las fuertes precipitaciones de las últimas horas, se han producido varios desprendimientos de tierra. En Lezo (Guipúzcoa), han tenido que cortar la carretera GI-636 a primera hora de la mañana, según ha informado la Dirección de Tráfico. Poco después han abierto el sentido Irun, mientras que los servicios de limpieza siguen en el lugar.

 

 

En otras carreteras de Guipúzcoa se han formado balsas de agua y otros pequeños desprendimientos de tierra. Euskalmet, el servicio meteorológico vasco, informa que en Eskas, en las últimas 24 horas se han acumulado 145 litros; 117 en Añarbe, 116 en Oiartzun y 91 en Miramón.

 

 

Esta tarde, en el interior de Bizkaia y en el sur de Álava la lluvia tenderá a remitir, pero en el resto del territorio seguirá lloviendo. Hay aviso amarillo de lluvias intensas y más acumulación de agua hasta las 15h.

Comentarios