El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Lluvias de otoño y paisajes de invierno en Pirineos un 42 de mayo

Las nevadas más intensas se están acumulando en la cara norte de la cordillera pirenaica, pero también ha nevado con intensidad por la mañana en los Picos de Europa
Aspecto del refugio de montaña aragonés de Cap de Llauset, en el Pirineo de Huesca | @heraldoes

 

La primavera insiste en no despedirse a pesar de las embestidas de un ambiente veraniego que nos visita a trompicones y después se retira bruscamente, como ha pasado este fin de semana. Después que el ‘mayo marcease’ bastante, con varios episodios de nevadas y lluvias invernales en el tercio norte peninsular, este martes se ha demostrado el dicho de que ‘hasta el 40 de mayo no te quites el sayo’.

Hoy martes 11 de junio o ’42 de mayo’, ha vuelto a nevar en la cordillera pirenaica, en Aragón, Navarra, Cataluña y Andorra, dejando más de 10 cm en cotas altas, y también un paisaje muy invernal en la Cordillera Cantábrica, como por ejemplo en Picos de Europa. La lluvia también cae espesamente en muchas zonas del norte cantábrico y del nordeste.

La nieve ha cuajado abundantemente en las pistas de hierba verde de las estaciones de esquí de Astún, Formigal y Cerler. Según informan medios aragoneses, durante el día se han acumulado 10 cm en el refugio de montaña de Cap de Llauset, a 2.425 metros, algo más de 5 cm en Bachimaña y a los pies del Pico Posets, en el Ángel Orús. En León, también llegan imágenes del refugio Collado Jermoso bien nevado.

En Cataluña las pistas de esquí de la Molina o en Andorra las de Granvalira presentan esta tarde nieve suficiente para esquiar por encima los 2.000 metros. Estas son algunos de los efectos de esta nueva nevada tardana:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos contrastes de primavera impiden que se funda la nieve que hay en la alta montaña, aunque la Confederación Hidrográfica del Ebro estima que las reservas de nieve suponen tres veces agua en estas fechas que hace un año. Todavía hay por fundir unos 61 hm3 de agua en las montañas pirenaicas.

 

Temperaturas de marzo o abril en muchas ciudades de la mitad norte

Junto a la nieve también se ha producido un notable descenso de las temperaturas. Zaragoza no llega esta tarde de martes a los 19ºC, en Pamplona hay 12ºC y la semana pasada también hizo unos días de tiempo muy fresco, en Logroño un mediodía con 14ºC y más frío en Burgos, León, Ávila y Soria. En la costa barcelonesa por ejemplo han caído los termómetros 15ºC respecto ayer lunes, cuando hizo el día más caluroso de lo que llevan de año.

Que debamos llevar en media España abrigo o paraguas, manga larga y en vez de bebidas frías venga más a gusto una infusión caliente, se debe que estamos bajo la influencia de una borrasca con mucho aire frío en altura, que nos envía vientos del norte del Europa. Mañana miércoles las nevadas desaparecerán de casi todas las montañas y el sol lucirá más, fundiendo la nieve y secando las calles, aunque el ambiente propio de junio no volverá hasta el jueves o viernes.

También te puede interesar...

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!