El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Aumentan a 13 los muertos en Mallorca por las lluvias torrenciales

También hay un desaparecido y 50 evacuados después de que hayan caído hasta 257 l/m2 en la población de Sant Llorenç des Cardassar
Una de las imágenes de la tarde, en Mallorca | @iffbaleares

 

Los aguaceros torenciales que han caído en las últimas horas en la isla de Mallorca se han cobrado la vida de 13 personas, entre ellas el exalcalde de Artà Rafel Gili, una pareja de turistas británicos que iban en un taxi, dos mujeres, un joven, una família y un anciano que se quedó atrapado en un sótano. Fue localizado el cuerpo del menor una semana después, al que su madre intentó salvar pero desafortunadamente pereció en el intento. 

Mientras los Bomberos han evacuado a unas 50 personas esta noche pasada. Un centenar de personas han pasado la noche en hoteles y en dos polideportivos. El tenista Rafael Nadal ha ofrecido sus instalaciones a los damnificados de esta catástrofe.

Las lluvias empezaron la tarde del martes y han afectado la zona noreste de la isla, entre Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Artà y Capdepera. Fuentes del Servicio de Emergencias informan que se habrían registrado 220 litros en una hora en Sant Llorenç des Cardassar y el torrente que cruza la localidad se ha desbordado. El agua ha inundado las calles y ha arrastrado a muchos vehículos. 

El ejército también ha enviado refuerzos en la zona desde la península con el fin de ayudar a las tareas de rescate y colaborar en la zona afectada de Mallorca donde las lluvias han dejado un rastro catastrófico que sus habitantes nunca podrán olvidar. 

 

27 años de la última torrentada similar en Mallorca

La televisión pública balear destaca que en las últimas horas de la tarde se han registrado más de 180 litros en Sant Llorenç y los efectos devastadores no han tardado en verse. Corren imágenes muy impactantes en las redes sociales de coches flotando y apilonandose contra una pared. Desde 1989 no se recuerda nada parecido.

Unas 46 dotaciones de los bomberos de Mallorca se han desplazado al lugar para solventar los problemas que ha provocado la inundación en esta localidad de 8.000 habitantes. Este miércoles se sumarán militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para ayudar en las tareas.

El 112 ha activado el nivel de gravedad 2 por alerta de inundaciones, y AEMET ha activado el nivel rojo de alerta por la excepcional acumulación de lluvia, hasta la medianoche.

 

 

 

 

 

 

 

 

El temporal tan repentino también ha mostrado su parte severa en el mar, en Porto Cristo se ha divisado una maga marina esta tarde.

 

Carreteras cortadas

Situación de las carreteras en la zona de Artá y Sant Llorenç este miércoles | Consell de Mallorca

 

Estas lluvias torrenciales han provocado corrimientos de tierra y grandes balsas de agua en algunas vías de comunicación del noreste de la isla. Todavía hay 5 carreteras secundarias cortadas, de las 11 que había esta mañana y cuatro puentes están inutilizados.

Concretamente, estaban cerradas la Ma-4030 de Sant Llorenç a Son Servera, la Ma-3334 de Artà a Sant Llorenç, la Ma-3333 de Artà a Betlem, la Ma-3331 de Colònia de Sant Pere, la Ma-3323 de Manacor a Sant Llorenç, la Ma-3322 de Manacor a Son Serra de Marina, la Ma-4022 de Son Carrió a Sant Llorenç, la Ma-4021 de Manacor a Son Carrió, la Ma-4041 de Artà a s'Era de Pula y la Ma-4023 de Porto Cristo a Son Servera.

Además, la Ma-12 está cortada en dos puntos de Son Serra de Marina a la Colònia de Sant Pere y de Artà a Ca'n Picafort. Desde el Consell de Mallorca han pedido mucha precaución y que se evite tanto como sea posible circular por la zona.

 

¿Cómo evolucionarán las lluvias estas próximas horas?

El responsable de este tren de precipitaciones torrenciales es una burbuja de aire frío en altura situado en la península que influye una gran actividad tormentosa en las Baleares des de ayer martes. Se prevé que sigan algunas tormentas irregulares durante las próximas horas, pero el temporal remite. 

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!