Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Las lluvias torrenciales dejan más de 300 litros en en el sur de Valencia

El litoral sur de Valencia y las zonas montañosas del norte de Alicante están en máxima alerta por acumulaciones superiores a los 60 litros en una hora y más de 180 litros en 12 horas
Las rieras y los campos de la Safor se han desbordado atrapando algunos coches que iban por carreteras secundarias | Avamet

 

El temporal que se inició este miércoles por la noche ha provocado una tromba torrencial muy local en la comarca de la Safor, un área montañosa al sur de Valencia. En cuestión de unas 4 horas se llegaron a descargar cerca de 300 litros según ha informado Aemet.

 

Así, en la zona de la sierra del interior de La Safor la intensidad de precipitación fue descomunal durante la noche de ayer y primera hora de la madrugada de hoy. De los 213 l/m2 acumulados en Barx por la madrugada, 96 lo han sido en una hora, entre las 23:10 del miércoles y las 00:10 de hoy jueves.

 

Por su parte, en las zonas llanas del litoral de esta comarca, a 10 kilómetros en línea recta de lugares con acumulados superiores a 200 litros, la precipitación en las últimas 12 horas ha sido notablemente inferior: 23,5 litros cayeron en la playa de Oliva.

 

Entre las provincias de Valencia y Alicante, en varios pueblos montañosos han superado los 200 litros en las últimas 12 horas y a las 16 horas se registraban:

  • 326 litros en Ador
  • 319 litros en Ròtova/riu Vernissa CHJ
  • 226 litros en la Drova
  • 213,4 litros en Barx AEMET
  • 170 litres en Vilallonga
  • 164,6 litros en Pinet
  • 130 litros en Gandia
  • 94 litres en Carcaixent

 

Estos aguaceros provocaban la llamada de auxilio de algunos coches inmovilizados en las carreteras locales entre estos pueblos. Hasta las 17 horas de este jueves, el 112 ha recibido 352 llamadas en Valencia que se han derivado 239 incidentes, y en Alicante 139 llamadas para unas 100 incidencias.

 

El río Vaca está a punto de desbordarse a su paso por la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna a causa del aumento de su caudal por las lluvias torrenciales caídas durante las últimas horas del jueves. Más de 200 litros han precipitado sobre la cuenca de este río a lo largo del día, 218 l/m2 en el mismo pueblo. Según cuentan fuentes locales, los vecinos intentan salvar sus vehículos y pertenencias a de la crecida. El ayuntamiento ha informado que el viernes también se cancelan las clases escolares y cierran los centros públicos municipales como la biblioteca y las instalaciones deportivas.

 

Entre Alicante y Murcia, los bomberos han rescatado a primeras horas de la mañana del jueves a un hombre que se ha visto arrastrado con su vehículo por una avenida de agua y fango a consecuencia de las fuertes lluvias.

 

 

 

 

Las lluvias insisten en no marcharse de Alicante y Valencia este jueves

En la mañana de este jueves hay un núcleo de tormentas en el interior de Alicante, entre la zona de Gandía y en el norte de Castellón, en el Baix Maestrat. Así, en el aeropuerto de Alicante-Elche se ha notificado un chubasco fuerte de lluvia y visibilidad horizontal reducida a 3.700 metros y muchos rayos en la zona de Elche.

 

Sin embargo, las lluvias en las comarcas alicantinas son más discretas que en Valencia, con registros que alcanzan los 30 litros en Santa Pola y Torrevieja. Se espera que los chubascos que entren por el litoral alicantino se intensifiquen en el interior de Valencia y hacia el este de Castilla la Mancha.

 

Alertas máximas de Aemet y Protección Civil

La lluvia destroza caminos en Marxuquera, El Real, Ador y Palma | Radio SER Gandia

 

Esta jornada de jueves el litoral sur de Valencia está en alerta roja por la Aemet y con la preemergencia por lluvias activada, ya que las precipitaciones pueden dejar hasta 60 l/m2 en una hora y acumulaciones al final del día superiores a los 200 litros.

 

Hoy jueves han cerrado las escuelas 16 municipios de la Safor, entre ellos los de Gandia, Ròtova, Xeraco, Barx, Ador, Beniarjó, Benirredrà, Tavernes de Valldigna y Palma de Gandia por el riesgo de precipitaciones extremas. Además, en Elche se han suspendido las clases en el CEIP La Paz, al igual que ha ocurrido en el CEE El Somni de Alicante.

 

Desde Aemet señalan que la Comunitat se encuentra en una situación de severa inestabilidad que se prolongará al menos hasta el domingo. El interior sur de Valencia, el litoral norte de Alicante y el litoral norte de Castellón están en aviso naranja, ya que las precipitaciones serán de hasta 40 l/m2. El resto de la Comunitat Valenciana lo está en amarillo ya que las lluvias dejarán hasta 20 litros.