INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Localizan muerto un tiburón de cuatro metros cerca de la costa de Mallorca

El animal acuático ha sido descubierto esta mañana de martes en aguas de Puerto Portals, en Calvià, en el suroeste de Mallorca, supuestamente muerto por una embarcación
Fotografía del ejemplar de Cañabota Gris descubierto esta mañana en aguas del Puerto Portals | Ajuntament de Calvià

 

El buen tiempo, las temperaturas primaverales y el buen estado del mar en las Baleares animan a coger una lancha motora y recorrer la costa de las islas, aunque en la escapada podemos topar por sorpresa con un delfín o un tiburón. Esto es lo que ha pasado esta mañana en el Puerto Portals, en Mallorca.

Un tiburón de cuatro metros de longitud ha sido hallado sin vida este martes a las 9 horas en aguas del puerto náutico. El animal presentaba un profundo corte en el dorso, probablemente causado por la hélice de una embarcación, según ha informado el Ayuntamiento de Calvià a Europa Press.

Avistado el animal, operarios del departamento de Medio Natural del ayuntamiento, la empresa pública Calvià 2000, el PalmaAquarium y Natura Parc han participado en la retirada de los restos del escualo y han recogido las muestras del espécimen.

Un tiburón amenazado con un hábitat muy amplio en aguas templadas

Según han explicado, el ejemplar se trata de una cañabota gris (Hexanchus griseus) que será trasladada a Natura Parc. Esta especie es un tiburón de grandes dimensiones, que se caracteriza por su cabeza grande, ancha y robusta con 6 pares de hendiduras branquiales largas y un hocico redondeado.

Sus aletas pectorales son cortas y redondeadas mientras que su aleta caudal es larga y estrecha. Presentan una coloración marrón-grisácea por la parte dorsal y más clara en la ventral. Otro rasgo característico, son sus ojos verdes fluorescentes. Es depredador de gran variedad de rayas y quimeras, de peces, de invertebrados, incluso, otros tiburones. Ocasionalmente también pueden alimentarse de focas.

Se trata de una especia bentónica, es decir, que vive en el fondo, migratoria y solitaria; su hábitat va desde la superficie hasta los 2000 m de profundidad y suele frecuentar los montes submarinos. Es unba especie casi amenazada en el Mediterraneo, según el catálogo UICN.

Comentarios