El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ESPECIAL FIN DE SEMANA

Empieza una ola de calor tras un viernes más fresco

MEDIO AMBIENTE

Médicos estadounidenses alertan de un peligro mortal en las playas

Los restos del huracán Leslie provocan crecidas y nevadas en el Pirineo aragonés

Desde el domingo por la tarde han llegado a precipitar más de 150 litros en la cabecera del río Ara y Cinca, lo que ha provocado una crecida de hasta un metro
Las lluvias fuertes han hecho crecer el cabal de algunos ríos aragoneses | Archivo

 

Los restos de la borrasca tropical Leslie, que impactó en las costas de Portugal y Galicia la noche del sábado y cruzó este domingo toda la península dejando un rastro de importantes lluvias e inundaciones, y desafortunadamente varios muertos en el sur de Francia, ha dejado su coletazo en los Pirineos.

Las abundantes lluvias ocurridas estas últimas 24 horas en el norte de Aragón han provocado crecidas en muchos ríos, parcialmente ha inundado alguna vía de comunicación entre otras ligeras incidencias, y por encima los 2200 metros han caído en forma de nieve.

Leslie ha provocado un buen temporal de lluvia en el Pirineo este domingo, que ha dejado el récord de precipitación en la cordillera en el Parador de Bielsa, bajo el imponente Monte Perdido, con 144 litros. Aunque también se registraron valores superiores a los 100 litros en Nerín, Capella o Laspaúles, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

 

Crecidas notables en los ríos Ara, Cinca y Ésera

Las mayores precipitaciones se dieron en las cuencas del Alto Cinca y del Ésera. Tanto en estos ríos como en el río Ésera, en unas horas pasaron de tener un nivel bajo a superar los 2,5 metros en localidades como Escalona, Boltaña y Lafortunada. Esto provocó que, durante un tiempo, el río Ara se desbordase en Jánovas y inundase un paso a nivel lo que impedía a algunos vecinos cruzar a la otra orilla. Los pantanos de estas cuencas se estan llenando a buen ritmo.

 

 

 

 

 

 

No obstante, todos estos caudales están ya descendiendo y ahora el aumento se ha trasladado al Bajo Cinca, donde el río a su paso por Fraga ha subido de momento hasta los 1,50 metros. En la cuenca del río Aragón destacan los 66 litros en Candanchú y en la cuenca del río Gállego, el dato más elevado fue en Búbal con 76 litros.

 

Nueva nevada en el Pirineo

El Refugio de la Renclusa, a 2.200 metros, ha amanecido blanco | Refugio de la Renclusa

 

El temporal, por otra parte, ha vuelto a blanquear las cimas del Pirineo. En el refugio de la Renclusa, a 2.140 metros, han amanecido con una nueva nevada, al igual que en el entorno de otros refugios de alta montaña como Cap de Llauset, Bachimaña o Respomuso.

 

En el sector del Refugio de Goriz, en el valle de Ordesa, los guardas han anunciado que se ha acumulado más de un metro de nieve por encima los 2.500 metros y les ha sido imposible llegar hasta la cima del Monte Perdido. Además del grosor extraordinario que hay para estas fechas en este macizo, las previsiones para los próximos días anuncian más nieve en cotas altas.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣