INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Madrid 360: el nuevo plan anticontaminación de Madrid levanta polémicas

El alcalde de Madrid ha presentado el último proyecto para mejorar la calidad del aire de la capital, quiere aumentar las plazas de aparcamiento para no residentes y abaratar las tarifas, pero no veta algunos coches contaminantes
Se ha presentado este lunes el nuevo plan anticontaminación de la ciudad de Madrid | Ayuntamiento de Madrid

 

El ayuntamiento de Madrid no quiere sanciones europeas por los recurrentes periodos de contaminación ambiental durante el invierno y verano que la Unión Europea ha reprochado varias veces. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este lunes Madrid 360, su nuevo plan para mejorar la calidad del aire.

Es un pack de medidas que pretende remplazar a Madrid Central, el plan de limpieza ambiental que impulsó el ayuntamiento de Manuela Carmena en su legislatura. La nueva ordenanza levanta la veda para la entrada en el centro de la ciudad a los vehículos contaminantes con etiqueta 'C', es decir, los coches de gasolina anteriores a 2006 y los diésel posteriores a 2014. Esto ya ha provocado algunas duras críticas de la oposición.

Almeida dejará que los vehículos con el distintivo C que lleven más de dos ocupantes puedan acceder con libertad al centro de la ciudad. Esta medida permitirá que aumenten los desplazamientos compartidos y reducirá el tráfico en el centro de la capital.

 

Las restricciones ambientales de Madrid 360 pierden autoridad

La zona de bajas emisiones va a perder autoridad con el nuevo proyecto de Almeida. Además del permiso a los vehículos con etiqueta C, se abaratarán las tarifas de aparcamiento y se ampliarán las plazas de no residentes, algo que incrementará el tráfico en la parte central de Madrid.

Las nuevas autoridades madrileñas prohibirán gradualmente la entrada de vehículos contaminantes al centro de la ciudad. Además, según ha anunciado el alcalde, se prevé una ayuda de 50 millones de euros para la renovación de la flota de vehículos privados. Desde 2021 los coches sin etiqueta ambiental no podrán circular en la zona de bajas emisiones del centro de la capital. En 2022, la prohibición se ampliará hasta el perímetro de la M-33.

Además, el nuevo proyecto quiere soterrar la A-5 y construiría carriles VAO en los accesos a la ciudad por la carretera de Extremadura y la Plaza Elíptica. Y contempla la creación de dos ‘líneas cero’ de autobuses que serán gratuitas. No obstante, quiere suprimir determinados carriles bici que interfieren con el tráfico como los que se sitúan en la calle Toledo.

El nuevo plan es más permisivo que el de Madrid Central | EFE

 

La oposición opina que el nuevo plan no desanima a utilizar el transporte privado

Desde la Plataforma en Defensa de Madrid Central consideran que el nuevo programa anticontaminación del Grupo Popular supone una «invitación clara» a entrar en coche y moto al centro de la ciudad. «Esto pone en riesgo la salud pública y nos aleja de las ciudades europeas y del movimiento social que pide acciones urgentes contra el cambio climático», explica un portavoz de la organización.