INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Madrid Central funciona: 20% menos de emisiones contaminantes en su primer año

Madrid Central ha reducido la contaminación por dióxido de nitrógeno hasta una cifra que le consolida como la zona de bajas emisiones «más eficiente de Europa», según un estudio realizado por Ecologistas en Acción.
Madrid Central pasa con un excelente el primer año de su aplicación | Agencias

El proyecto Madrid Central ha reducido la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en un 20% respecto a la media histórica de la ciudad, cifra que le consolida como la zona de bajas emisiones «más eficiente de Europa», según un estudio realizado por Ecologistas en Acción.

En una nota de prensa, la organización ecologista alerta de que, pese a los resultados, se necesitan «más medidas de reducción de coches» para mantener los mismos niveles de NO2, y con ello, «proteger la salud» de la sociedad madrileña.

El estudio afirma que la contaminación se ha reducido «mucho más allá» de la zona de Madrid Central, con bajadas de dióxido de nitrógeno en 21 de las 24 estaciones de medición de la ciudad respecto a años anteriores, en una lista que encabeza la estación de Plaza del Carmen.

Sin embargo, dos estaciones (Ensanche de Vallecas y Juan Carlos I) sufren un «ligero» aumento del NO2, influido por el «tráfico periférico», lo que confirma que el movimiento de coches y la contaminación «han disminuido de manera general» durante la primera etapa de Madrid Central, según Ecologistas en Acción.

 

 

La ciudad de Madrid cumplirá los límites de contaminación que exige la UE

Madrid cumplirá los límites legales de contaminación «si los datos no empeoran mucho en diciembre», en tanto que «solo dos estaciones» (Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre) superan el Valor Límite Anual de dióxido de nitrógeno, establecido en 40 µg/m3, cuando «normalmente» lo hacen entre seis y dieciocho, indica la organización.

El responsable de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, ha explicado que Madrid Central «es eficiente pero no suficiente» y ha pedido más medidas que incidan en el tráfico entre la periferia y el área metropolitana, como carriles bus en las autovías de acceso, o una ampliación mayor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).