INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Madrid tendrá en 2050 un clima parecido al de Marrakech actualmente

En la capital española se prevé un aumento de 6,4ºC el mes más cálido del verano. Barcelona registrará unas temperaturas semejantes a las de Murcia
Un nuevo estudio prevé efectos muy graves a nivel climático en Madrid para el año 2050 | Cedida

Un nuevo estudio prevé efectos muy graves a nivel climático en Madrid para el año 2050. Estos datos apuntan al pesimismo, y es que no es para menos, ya que se dará a nivel global. La capital española tendrá el año 2050 un clima semejante al de Marrakech en la actualidad, Barcelona registrará unas temperaturas parecidas a las de Murcia o Adelaida (Australia), Londres tendrá unos valores casi iguales que los de la ciudad catalana ahora, y Andorra los de San Marino, según indica la revista ‘Plos One’.

Un equipo de la Escuela Politécnica federal de Zúrich (Suiza), liderado por Jean-François Bastin y Thomas W. Crowther, escogió 250 ciudades del planeta que son capitales administrativas o superan el millón de habitantes, para llevar a cabo el análisis de la situación climática. Los resultados han sido reflejados en un mapa interactivo que hace un cálculo a través del uso de modelos climáticos y previsiones acerca de los gases del efecto invernadero.

En esta simulación se demuestra el clima de cada ciudad en el año 2050 respecto al de la actualidad. Madrid registrará un aumento de 6,4ºC durante el mes más cálido del verano, sin embargo, los termómetros subirán 3,1ºC en el más frío, y la media anual aumentará 2,1 ºC. De aquí a 30 años en Barcelona se prevé una subida de 2,5ºC de promedio al año, en Andorra 5,9ºC y en Marrakech un ascenso de 2,9 ºC, concretamente como la climatología actual de Bir Lahlu, en el Sahara Occidental.

 

En Madrid la media anual aumentará 2,1ºC en 2050 | Archivo

Se pretende concienciar acerca del cambio climático

El estudio liderado por Bastin y Crowther pretende concienciar a la población mundial con el cambio climático a escala global, y también tiene como finalidad ayudar a políticos y gestores urbanísticos a visualizar el clima futuro en sus respectivas ciudades para facilitar la toma de decisiones.

La probabilidad que se den estos resultados en un futuro es muy alta, sobre todo si damos importancia al hecho que la simulación se ha empleado teniendo en cuenta el futuro desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias ara reducir las emisiones y la contaminación. El 77% de todas las ciudades del planeta experimentarán un cambio de clima en 2050, sin embargo, un 22% de las ciudades del mundo tendrán un clima incomparable al que hay ahora en ninguna gran población mundial.

También te puede interesar..

Comentarios