Alertan de la mala calidad del agua en nueve playas y en varios ríos de España

Un informe detecta aguas contaminadas en varias playas de Galicia, Baleares, Cataluña, Asturias y en Canarias
La mayoria de las playas españolas presentan un estado excelente de sus aguas | Cedida

 

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) certifica que el 92,2% de las playas españolas bajo control de calidad presenta un estado excelente. Sin embargo, hay muchas playas que la calificación es mejorable pero el agua es apta para el baño, y un mal grupo de 9 playas están catalogadas como insalubres, repartidas entre la costa mediterránea y la atlántica.

La AENA analiza el estado de las aguas de baño en la Unión Europea, tanto en zonas litorales como interiores, en aguas de ríos y embalses. Se evalúa la densidad de elementos microbiológicos como los enterococos intestinales y ‘Escherichia coli’. Este año, su valoración permite que España ocupe la novena posición de la UE en el ranking de calidad.

Pero este organismo anuncia que las nueve playas más contaminadas, y algunas no es la primera vez, son: las playas de Lires y A Virxe do Camino (Muros), en A Coruña; Bañugues (Gozón) y dos playas en Luarca, en Asturias; Badia de Sant Antoni, en Ibiza; Rec del Molí, en Gerona; Muelle Chico de Corralejo (Fuerteventura), y El Confital (Las Palmas de Gran Canarias), en Canarias. Además, varios ríos y zonas interiores también suspenden en cuanto a la calidad de sus aguas.

 

Puntos negros en las playas españolas

Las dos playas gallegas (Lires y A Virxe do Camiño) obtienen un suspenso continuado desde el año 2014, y cabe la posibilidad que, si se atienden las recomendaciones de la AEMA, podrían ser clausuradas para el público.

Una playa de Gerona, en la población de L’Escala, presenta aguas contaminadas por vertidos provenientes de algún punto de la red de alcantarillado que no está conectado con una depuradora.

Otro punto negro es la playa de El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria, que ha llegado en ocasiones a ser cerrado al baño. Aquí el ayuntamiento ha sugerido que los vertidos contaminantes pueden proceder de la red de saneamiento de la base del Ejército en La Isleta. Una solución rápida seria que el Ministerio de Defensa mejore la red de saneamiento del acuartelamiento General Alemán Ramírez, en La Isleta.

AEMA analiza el agua de las playas y el de ríos y embalses. Estos últimos presentan más puntos negros | Archivo

 

El estado de conservación de los caudales interiores (embalses y ríos) está mucho peor que la calidad del agua de las playas costeras. En este caso, las zonas catalogadas con una nota excelente representan sólo el 48%, mientras que hasta 41 lugares obtienen un suspenso, y el resto presenta un estado bueno o suficiente. Entre los ríos insalubres están el Pisuerga en Valladolid, el Guadiana en Medellín (Badajoz), algunos embalses y gargantas en Galicia, en el Tajo y en el norte de Andalucía.

 

Chipre y Malta presentan las mejores aguas de baño en Europa

Por si piensan hacer turismo de playa por Europa, más del 95% de los lugares evaluados en Chipre, Malta, Austria y Grecia obtuvieron una nota excelente. Las mejores aguas del Mediterráneo están en Chipre, Malta y Grecia. Italia y Francia poseen 89 y 54 zonas de baño, respectivamente, con calidad insuficiente.

 

También te puede interesar...

Comentarios