INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Malasia devolverá 3.000 toneladas de plásticos a sus países de origen

Este país del sudeste asiático rechaza guardar más basura de los países ricos y el gobierno ha enviado cinco contenedores de residuos sin reciclar a España
Malasia no quiere acumular más basura ajena y la devolverá a su origen | EFE

 

Una de las naciones más desarrolladas del sudeste asiático, Malasia, no quiere guardar más basura de los países occidentales o sus vecinos. El ministerio de Medio Ambiente enviará hasta 3.000 toneladas de residuos plásticos a los países que en su momento los enviaron furtivamente, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España.

Bee Yin, ministra de Energía, Tecnología, Ciencia, Medio Ambiente y Cambio Climático, ha dicho que se devolverán 60 contenedores de basura que habían sido importados ilegalmente «bajo una declaración falsa y otros delitos que violan claramente nuestra ley ambiental».

Malasia es el principal destino del mundo para los residuos plásticos desde el año pasado, después que la China prohibiera su compra, cuando llevaba años acumulando millones de toneladas de basura. Por este motivo, Malasia ha importado más desechos y tuvo que improvisar docenas de fábricas de reciclaje con pocas garantías tecnológicas y medioambientales. En vista de un progreso más ecológico del país, el país quiere reducir este tipo de comercio.

 

«Si envías basura a Malasia, te la devolveremos sin piedad»

El gobierno de Malasia ha identificado al menos 14 países que enviaban con métodos ilegales su ‘mierda’, todos países ricos, de Europa, Asia y Norteamérica. Según la ministra los ciudadanos de estas naciones desconocen donde va su basura y en que malas condiciones se elimina.

Por ejemplo, una empresa de reciclaje con sede en Reino Unido había exportado casi 50.000 toneladas de residuos plásticos a Malasia en un par de años, sin identificar a la empresa. El ministerio medioambiental pide a los gobiernos extranjeros que gestionen los plásticos y dejen de enviar los residuos intratables a los países subdesarrollados. Si no lo cumplen, «te la devolveremos sin piedad».

 

Cambios en el Convenio de Basilea

Malasia ya ha devuelto a España 250 toneladas de residuos plásticos contaminados. El plástico imposible de reciclar se quema, lo que libera químicos tóxicos a la atmósfera. O termina en un vertedero, que puede contaminar las fuentes de agua y suelo.

Este mes, unos 180 países acordaron regenerar el Convenio de Basilea (que permite el negocio con la basura) para hacer que el comercio mundial de desechos plásticos sea más transparente y esté mejor regulado. EEUU, el mayor exportador mundial de residuos plásticos, no ha ratificado el pacto, firmado hace 30 años.

También te puede interesar...