El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

NOVEDAD GRATIS

NOVEDAD GRATIS: Recibe GRATIS la previsión del tiempo de tu ciudad en el móvil. PRUÉBALO, ¡TE ENCANTARÁ!

INSTAGRAM

Cada día la previsión en Instagram, SÍGUENOS!

Mallorca sufre las consecuencias del temporal de la gota fría

Las lluvias intensas de las últimas 24 horas provocan el desbordamiento de torrentes, deslizamientos en la Sierra de Tramuntana y tres carreteras cortadas
La carretera de Pollença a Sa Pobla se presenta anegada por el desbordamiento de un torrente | Carreteras de Mallorca

 

El temporal intenso que se está produciendo este jueves y viernes en las regiones mediterráneas también ha tenido efectos en la isla de Mallorca. Otra vez, una semana después de los terribles aguaceros del este de la isla, vuelve a llover fuerte en la zona de Pollença. Se han registrado valores superiores a los 50 litros en las cabeceras de los torrentes que desembocan a la badía de Pollença. En el Santuario de Lluc ha precipitado 120 litros des de que empezó el temporal.

Tres carreteras de este sector han estado cerradas temporalmente este viernes como consecuencia de la meteorología adversa, dos de ellas a causa del desbordamiento de un torrente. Como ha informado el 112 balear, se había cortado la carretera de Pollença a Sa Pobla el km 42 al 52 por el desborde del Torrent de S’Erbossar, pero vuelve a circularse con precaución.

Carreteras de Mallorca ha publicado en su perfil de Twitter unas imágenes muy espectaculares de la riada. El 112 se ha activado la fase de prealerta en esta zona a causa del posible desborde de otro torrente, el de Sant Miquel, por el agua que baja desde el interior de la Serra de Tramuntana.

 

 

 

 

 

 

También ha sufrido la carretera del Murterar (Ma-3433) que se ha cortado por la caida de rocas. El final de la autopista de Inca - Pollença, del kilómetro 40 al 42, también ha sufrido cortes, pero ya ha sido reabierta, aunque se pide precaución para circular por la zona.

Hasta las 14 horas, hay registrados un total de 100 incidentes en Mallorca causa de las lluvias. Pollença registra el mayor número, 27. Ha habido 25 inundaciones de la vía pública y 27 inundaciones en bajos viviendas. Alcúdia, sa Pobla registran 13 y 9 respectivamente. La Guardia Civil ha auxiliado a unas 60 personas esta mañana en Pollença, que habían quedado incomunicadas y desalojándolas en helicóptero.

El mismo canal de actualidad del 112 balear, ha informado que se han reabierto a la circulación esas carreteras que permanecían cerradas des de las inundaciones en el este de la isla: se han recuperado la Ma-4041 de Artà a s'Era de Pula, del km 0 sl 5,3 y la Ma-4042 de Artà a Canyamel, del km 5,1 al 6,2.

 

Llegan nuevos detalles de la localización del cuerpo de Arthur

Unidades de la Guardia Civil buscaron durante una semana al niño, sin resultado, en la zona anegada y en el mar | EFE

 

Durante la jornada del jueves se revelaron más detalles de la localización del último desaparecido producto de trágica tromba de agua en Sant Llorenç. El cuerpo sin vida del pequeño Arthur fue encontrado por un operario que trabajaba con una máquina retroexcavadora.

Se dio la alerta al 112 y la Guardia Civil, hasta allí vino el padre del niño quien lo reconoció. Según explica la televisión pública balear, estaba cubierto de barro y restos vegetales en una propiedad privada cerca del Torrent de ses Planes, a solo 200 metros del punto donde su madre consiguió salvar la hija pequeña, antes que su coche fuera arrastrado por la riada.

Fue fundamental dejar de buscar en el mar, en la desembocadura del torrente. El cambio de estrategia fue sugerido por técnicos geógrafos y geólogos permitió encontrar al niño. Estos expertos ofrecieron su análisis topográfico y geográfico de los efectos de la avenida y recomendaron a buscar el cuerpo donde se habían acumulado más sedimentos.

A partir también de imágenes aéreas, señalaron un tramo del torrente entre Son Carrió y Sant Llorenç, a tan solo 20 metros donde lo encontraron finalmente. Una vez localizado el niño, se cierra el trabajo de los equipos de búsqueda.