El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Mejora el tiempo en el norte este jueves, con temperaturas arriba en la mitad sur

MEDIO AMBIENTE

Carrefour retira un producto envasado tras recibir muchas críticas

Un puerto de Mallorca sufre la ‘rissaga’ más importante del siglo

En el Puerto de Sóller se han filmado varios vídeos del momento del repentino cambio del nivel del agua, pero no ha llegado a desbordarse y provocar daños materiales
Imagen de los efectos de una Rissaga anterior en Ciutadella | Archivo

 

Esta mañana de viernes cruzaba una línea de inestabilidad que hacía prever el riesgo de ‘rissagas’ en los puertos del norte de las Baleares, como ha sucedido en Sóller (Mallorca) y en Ciutadella (Menorca). Son dos puertos marítimos naturales muy vulnerables a este sorprendente fenómeno meteorológico, que algunos expertos lo han bautizado como ‘meteotsunami’. Ante este peligro, AEMET había activado la alerta naranja por oscilaciones de hasta un metro.

El Port de Sóller ha experimentado una impresionante ‘rissaga’ de 1,74 metros esta mañana, después el viernes pasado también estuviera la zona en alerta por el mismo fenómeno. Los pescadores y propietarios de los botes que hay en el muelle han constatado el brusco cambio del nivel del mar, que ha sufrido el suceso más importante de estas características desde 1999.

Los hechos han tenido lugar hacia las 8 de la mañana, cuando el agua del mar ha subido tanto que ha superado el muelle, llegando hasta el asfalto. Por fortuna, no ha provocado perdidas materiales y los barcos amarrados no han sufrido daños. Si que quedará para la memoria, unas insólitas imágenes del baile del nivel del agua en el puerto.

 

 

 

 

 

Una rissaga de 92 cms en Ciutadella

También llegan imágenes de esta misma mañana con otro efecto del ‘meteotsunami’ en la isla vecina de Menorca. En Ciutadella la variación del nivel del mar ha estado menor, 92 centímetros y algunas réplicas de hasta medio metro, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

 

 

 

 

 

 

 

La ‘rissaga’ es una oscilación del nivel del mar que ocurre por variaciones rápidas de la presión atmosférica, en zonas muy concretas favorecidas por la situación geográfica y la configuración del puerto o de la cala. Se necesita para ver una rissaga un tiempo borrascoso, que haya masas de aire cálido entre los 1.000 y 1.500 metros y por encima condiciones meteorológicas inestables y vientos fuertes. Podéis conocer más de este fenómeno en el siguiente enlace.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣