INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Decenas de miles de personas salen a la calle en España en la huelga contra el cambio climático

Muchos jóvenes y organizaciones medioambientales, e incluso partidos políticos, han participado en protestas este viernes en las ciudades españolas para protestar contra la emergencia climática
Miles de jóvenes salen a las calles del centro de Madrid y Barcelona para exigir soluciones a la emergencia climática | Europa Press

 

Decensas de miles de españoles han salido a las calles este viernes para exigir soluciones a la emergencia climática actual. El movimiento juvenil ‘Fridays For Future’ y otras 500 organizaciones sociales y medioambientales han conseguido una movilización masiva para protestar contra la inacción política para mitigar el cambio climático, en el marco de la huelga estudiantil a nivel mundial contra la emergencia climática.

En concreto, Greenpeace exige acelerar la transición energética y ecológica para lograr la neutralidad de CO2 en 2040 en toda Europa «sin dejar a nadie atrás» y pide a España un Gobierno que se comprometa a reducir las emisiones en 2030 en 55% respecto a 1990. Por eso ha animado a los ciudadanos a salir a las calles y exigir actuaciones porque «no se puede seguir esperando ni resignarse ante el futuro devastador según los datos científicos».

A lo largo de todo el día de huelga, los estudiantes han llevado a cabo protestas y acciones reinvindicativas y festivas a favor del clima, pero las manifestaciones más importantes han tenido lugar durante la tarde. Destaca la Madrid, que ha congregado a miles de personas a las 18:00h en la Plaza de Atocha y la marcha ha llegado hasta la Puerta del Sol, convocada por cuatro plataformas: Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, en las que están integradas las principales organizaciones ambientales, como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, WWF, entre otras.

En Barcelona, 20.000 personas se han manifestado por el centro de la ciudad, mientras que en otras grandes poblaciones, como Córdoba, Valencia, Málaga, Zaragoza o Palma de Mallorca, entre muchas otras, también ha habido grandes concentraciones. La huelga también se ha llevado a cabo en muchos lugares del mundo, mientras que el pasado 20 de septiembre las protestas fueron muy importantes en ciudades como Londres, Nueva York o Sidney. Estas son algunas de las imágenes de las acciones en España: 

 

 

 

 

En Barcelona la manifestación ha empezado en los ‘Jardinets de Gràcia’ a las 18 horas y recorre todo el Paseo de Gracia hasta el centro de la ciudad condal. Este mediodía los estudiantes ya han tomado la plaza de la 'Generalitat' donde han realizado las primeras acciones reivindicativas. También hay movilizaciones multitudinarias en Bilbao, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga y otras ciudades.

 

Voces muy críticas del panorama político y económico actual en España y Europa

Manifestación a favor del clima en Berlín el viernes pasado | Redes Sociales

 

La directora ejecutiva de SEO-Birdlife, Asunción Ruiz, se pregunta «¿Cuántas más llamadas de atención necesitan los gobiernos y las empresas para apresurar la descarbonización y la adaptación al cambio climático?» y lamenta que mientras los datos científicos son «cada vez más inquietantes», la inactividad política y empresarial es «cada vez más alarmante e indignante».

Entre los participantes, Juventudes Socialistas se ha sumado también a la huelga mundial y a las manifestaciones españolas. El secretario general de JSE, Omar Anguita, considera que la crisis climática es «el mayor reto al que se enfrenta la humanidad» y, por eso la sociedad se está organizando para dar respuesta a la magnitud del problema a nivel mundial.

«Apelamos a que los gobiernos hagan una apuesta firme en sus políticas medio ambientales, como las del actual gobierno de nuestro país, el cual ha obtenido la valoración más destacada por parte de la Comisión Europea en términos de ambición, credibilidad y calidad», concluía ayer.

Por su parte, entre los partidos políticos, Unidos Podemos y PSOE, entre otros respaldan las movilizaciones y han animado a sus militantes a participar en ellas, mientras que el PP, por su parte, ha reiterado su «sólido compromiso» y asegura ser «responsable y ambicioso» contra el cambio climático, pero no participará en las movilizaciones al no ser partidario de la huelga como mecanismo de resolución de «problemas complejos ni de conflictos».