El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Las lluvias muy abundantes en Menorca este octubre recargan las reservas hídricas

Los acuíferos de Menorca están al 50% de su capacidad, nueve puntos más que un mes atrás, aunque están por debajo de hace un año
Campo anegado de agua en Menorca, este septiembre pasado | Archivo

 

Este mes de octubre pasado fue muy tormentoso y húmedo en todas las islas Baleares. El agua precipitada en Menorca ha superado en algunos puntos los 150 litros por metro cuadrado durante este mes, lo cual se estima que es un 267% superior a la precipitación mensual del octubre de 2017 y casi el doble para un octubre normal.

 

Este hecho ha provocado que los acuíferos de Menorca, que a finales de septiembre presentaban los peores balances de los últimos 10 años, se hayan recargado. En la última lectura del estado de los acuíferos de Menorca, estaban al 50% de su capacidad, 9 puntos más que en el mes anterior.

 

Recarga muy efectiva de los acuíferos entre septiembre y noviembre

La mejora de las reservas hídricas se debe a la recarga del acuífero de Ciutadella, que ha pasado de estar al 42 por ciento de su capacidad en septiembre al 60 por ciento de ahora. El de Maó y el de Sa Roca se han mantenido estables, con el 42 y 38 por ciento, respectivamente.

 

Pese a esta mejora, las reservas hídricas están peor que hace un año. Según los datos que proporciona el gobierno balear, en octubre de 2017 estaban al 55 por ciento, hace dos años al 57 por ciento y hace tres, en octubre de 2015 estaban al 63 por ciento.

 

En definitiva, que pese a recuperarse, este octubre tiene las reservas hídricas más bajas en un mes de octubre (igualado con 2013) de los últimos diez años, sobre todo debido al bajón registrado en verano, que llegaron a estar al 41 por ciento, hasta 26 puntos porcentuales menos que en marzo de 2018, cuando alcanzaban el 67 por ciento.

 

A pesar de este balance, los datos son optimistas porque cabe una alta probabilidad que en los próximos meses se rebase el 50%, que significaría salir del estado de prealerta por sequía que existe en la actualidad.

 

La situación de las reservas en Baleares, se mantiene estable

En el conjunto de Balears la incidencia de las lluvias en las reservas hídricas apenas se ha notado. Los acuíferos de las Islas, en su conjunto, están al 56 por ciento de su capacidad, el mismo porcentaje que un mes atrás, pero 13 puntos menos que en abril.

 

Formentera es la isla con las mayores reservas hídricas en estos momentos, hasta el 60 por ciento, cinco puntos más que hace un mes. El porcentaje de Mallorca es del 57 por ciento, un punto porcentual menos que en septiembre aunque llovió torrencialmente aunque de forma irregular, mientras que en Ibiza se mantiene en el 46 por ciento.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!