Siguen algunas lluvias y nevadas, pero cesa el temporal este fin de semana

El tiempo será mucho más estable la primera mitad del fin de semana en el norte, volverán las nieblas y se esperan temperaturas más agradables. Durante el domingo llegará al Pirineo y al Cantábrico un nuevo frente
Este fin de semana se espera bastante buen tiempo para esquiar en las estaciones de esquí | Pixabay

 

Esperamos un fin de semana generalmente tranquilo y menos ventoso, con pocas precipitaciones, solo concentradas en la vertiente cantábrica pero mucho menores respecto el temporal del miércoles y jueves. Las temperaturas diurnas se recuperarán en buena parte del país y no se descartan algunas máximas primaverales en el suroeste y en la costa levantina.

El domingo, algunas zonas del tercio norte recuperaran el tiempo lluvioso, el ambiente invernal y el viento. Las lluvias y algunas nevadas volverán a ser protagonistas en el área cantábrico y los Pirineos a lo largo del domingo. Llegará un nuevo descenso importante de las temperaturas que lo notaremos más en inicio de la semana que viene.

Sábado con cielos menos nubosos en el norte y algunos vendavales en el noreste

Esperamos para el primer día del fin de semana, un cielo todavía muy nuboso en Cantabria, País Vasco, Navarra y en Pirineos, con probables lluvias débiles a primeras horas en Guipúzcoa y noroeste de Navarra, tendiendo a abrirse claros durante el día. En zonas próximas, también andarán algunas nubes, tendiendo a aclararse a partir del mediodía.

No obstante, a partir de la tarde podría aumentar la nubosidad en el extremo noroeste, con posibles lluvias débiles de cara a la noche en Galicia y Asturias. En el resto de la Península y Baleares, predominio de cielos azules y soleados, aunque sin descartar alguna nube gruesa matinal en Menorca. En Canarias, sigue el tiempo un poco inestable y podría llover en las islas de más relieve.

En cuanto a las temperaturas, en algunos puntos del mediterráneo subirán notablemente y hará una temperatura muy suave en el mediodía en las regiones levantinas del sur. Reaparecerán las nieblas matinales en la meseta norte, sin descartarlas en el interior de Galicia y área cantábrica. 

Máximas previstas para este próximo sábado 26 de enero | @crballesteros

 

En general, la madrugada y el inicio de la mañana será muy fría, como antes del temporal, con heladas intensas, porque no hará tanto viento y habrá inversión térmica, con menos frío en zonas altas.

El viento de componente norte soplará con mucha menos violencia en el norte y este, y seguirá activada la alerta por viento y temporal costero en los Pirineos orientales, bajo Ebro y Castellón, y en la costa de Menorca.

Mapa de alertas meteorológicas para este sábado | AEMET

 

Domingo con un ambiente más frío y nuevos chubascos persistentes en el tercio norte

Recuperamos el sábado el mal tiempo en el Cantábrico y el Atlántico, pero será un episodio de lluvias y nevadas menos importante que estos días pasados. La peor parte se espera entre la tarde del domingo y el lunes.

A medida que evolucione el día, los chubascos serán más intensos en la fachada cantábrica. De forma más débil se darán también en la cabecera del Ebro y no se descartan tampoco en puntos aislados del sistema Central e Ibérico. En el resto de la Península y en Baleares no se esperan precipitaciones. En Canarias estará nuboso con posibilidad de más lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Como bajarán las temperaturas, la cota de nieve también lo hará. Las lluvias en zonas montañosas serán en forma de nevada moderada (en algunos puntos), en la cordillera Cantábrica a partir de 1.200/ 1.500 m bajando a 1.000/ 1.200 m en la mitad oriental. En Pirineos a partir de 900/ 1.000 m y en el sistema Central e Ibérico a partir de 1.100/ 1.300 m subiendo a 1.400/ 1.600 m al final del día.

Bajarán bastante en la península las máximas este domingo 27 de enero | @crballesteros

 

Temperaturas más bajas en el interior de la Península, recuperando las temperaturas invernales que el sábado no tendremos. Heladas en buena parte del interior peninsular, más intensas en montañas, localmente fuertes en Pirineos, con otros -10º o inferior en las zonas elevadas. En cuanto al viento, volverá a soplar fuerte o muy fuerte en todo el valle del Ebro, Pirineos y en zonas próximas.

Para los siguientes días, la circulación de borrascas por nuestras latitudes seguirá llevándonos precipitaciones, nevadas, temperaturas a la baja y mucho viento en la mitad norte. 

"Graves incidencias por las lluvias, el viento y la nieve en más de 10 comunidades" "IMÁGENES: Gran temporal de nieve en los Pirineos con numerosos problemas"