El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Precipitaciones que van a más en el Mediterráneo este fin de semana

El tiempo estable se retira del país para dar paso a una situación de chubascos importantes y temperaturas más bajas en el todo el levante peninsular
La lluvia regresa en varias zonas de España este fin de semana | Arxiu

 

Los modelos meteorológicos anuncian cambios importantes para este fin de semana en toda el área mediterránea. La borrasca que ha afectado la costa norte de Marruecos estos últimos días quiere desplazarse hacia las costas españolas e invadir el sureste peninsular y buena parte de las regiones levantinas, incluso las Baleares y algunos puntos de Cataluña.

La mayor presencia de cielos cubiertos y el tiempo lluvioso, aunque todavía no podemos precisar si será un temporal general de levante o de chubascos irregulares, nos retrasará las temperaturas a las de finales de invierno en buena parte de la mitad este del país. No obstante, se espera que continúen los cielos soleados y las temperaturas muy primaverales, algo más elevadas de lo que deberían, en el interior de la mitad oeste.

Esperemos que este pronóstico se cumpla y que las zonas más áridas del país, que solo han visto 4 gotas en 3 meses, reciban un buen aporte de lluvia y el temporal riegue sus campos, bosques y ríos.

 

 

Sábado de transición, con ambiente agradable todavía

Con las previsiones actuales, en Canarias y en el extremo sur se situará el tiempo más movido, tendiendo a extenderse a más zonas. En las islas se mantiene la probabilidad de chubascos en las cumbres, con pequeña probabilidad de ser fuertes o con tormenta. Hay posibilidad de que afecten también al resto de islas, aunque ya de forma débil.

También continuarán los cielos nubosos en el área del Estrecho y Melilla, con probables precipitaciones, sin descartarlas en Sierra Nevada y en puntos aislados del litoral mediterráneo de Andalucía. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto de la Península, con desarrollo de nubes de evolución diurna en el interior y que podrían dejar algún chubasco local en Pirineos y la cordillera Cantábrica.

Por lo que se refiere a las temperaturas diurnas, serán cálidas de primavera avanzada en la mitad oeste, meseta, Galicia, valle del Guadalquivir, del Ebro y País Vasco, en muchos puntos superiores a los 20ºC. En cambio, continuará el fresco y las máximas recortadas en el este, entre los 15 y 20ºC. Además, el viento de levante soplará fuerte en estas zonas.

 

Mapa de la lluvia acumulada prevista para todo este fin de semana | GFS

 

Domingo suben las lluvias por el Mediterráneo

Domingo será la jornada más complicada del fin de semana en la mitad este, en la otra vertiente subirán las temperaturas y llegarán pocas nubes, aunque podrían aparecer algunas tormentas de tarde.

Empezará un pequeño temporal de lluvias con levante en el este de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y este de Castilla-la Mancha. Precipitaciones localmente intensas y tormentosas en la costa sureste, sistemas montañosos andaluces, murcianos y alicantinos. Podrán llegar de forma dispersa al resto de la Comunidad Valenciana, a las Baleares y el sur de Cataluña. Hasta el lunes se pueden acumular entre 10 y 50 litros o más en zonas montañosas.

En el resto del país, un domingo tranquilo por la mañana y desarrollo de nubes de evolución diurna en el interior, con posibilidad de algún chubasco tormentoso en las montañas cantábricas y en Pirineos. En Canarias todavía existe probabilidad de alguna lluvia o chubasco en las islas montañosas, con tendencia a cesar durante la tarde. Ambiente muy fresco en Murcia, Almería, Granada y sur de la Comunidad Valenciana, y con algo más de calor en áreas interiores del oeste, con zonas de Extremadura y oeste de Andalucía con máximas por encima los 26ºC.

El centro de la borrasca mediterránea, enfrente las costas de Murcia, Almería y Alicante, creará un pasillo de viento del noreste y este, ganando intensidad durante el día, en toda la Comunidad Valenciana, costa de Murcia e Ibiza. El temporal de mar está garantizado este sector del Mediterráneo. Viento fuerte del este en la costa noroeste de Galicia.

Y más precipitaciones abundantes la semana que viene

Las lluvias seguirán afectando el cuadrante sureste, especialmente las zonas montañosas, durante el lunes y el martes, pero los cielos nubosos y algunas lluvias alcanzarán Baleares, Catalunya, Aragón y el centro de la península. Podría volver la nieve a partir de los 1.200 metros y el ambiente refrescará más en el sureste y en el Cantábrico.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!