El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Martes más caluroso en casi todo el país, con algunas tormentas al norte

Más lluvias generales y ambiente inusualmente frío este fin de semana

Varias líneas de chubascos afectarán la península entre el viernes y el sábado, especialmente en la mitad oeste y en el noreste. El domingo puede ser el día más seco, pero todavía invernal
La lluvia caerá en gran parte del país este fin de semana | Archivo

 

Abril ha abierto el grifo en el cielo en buena parte del territorio español y este fin de semana seguirá esta tendencia. A lo largo de sábado y domingo los frentes fríos y la inestabilidad atmosférica nos continuará visitando. Esto significa que el tiempo lluvioso con momentos de cielos medio soleados pero inseguros no nos abandonará estos próximos días, tanto en las regiones de la mitad norte como el sur peninsular.

Pocos fines de semana este año han sido tan fríos como el que se avecina, nos hemos acostumbrado a excelentes findes con temperaturas muy agradables. Tal como indican las previsiones, sábado y domingo se mantendrá la dinámica invernal y las máximas estarán entre 5 y 10ºC por debajo la media. No cuelguen los abrigos, bufandas y el paraguas. Con temperaturas tan bajas, las precipitaciones serán en forma de nieve en todas las cordilleras.

Sábado muy variable e invernal, con chubascos generalizados por la tarde

La primavera altera la meteorología esta semana y terminará en un sábado con cielos variables, claros con sol de abril que suavizará el mediodía, pero hinchará grandes nubes de tormenta en muchos puntos del país. Desconfíen del sol y el tiempo más tranquilo por la mañana, que por la tarde se esperan lluvias generalizadas en el interior del país y puntos del este.

 

 

Donde estas nubes y las lluvias serán más continuas serán en las regiones atlánticas, cantábricas, en Pirineos y en las provincias de Sevilla y Cádiz. Podrían ir acompañadas de algunas tormentas ocasionales y granizo, y ser localmente fuertes o persistentes en el litoral oeste de Galicia y área del Estrecho. Donde se espera el tiempo más seco es en puntos del Aragón, en el Levante mediterráneo y en Baleares.

La borrasca que ha dejado chubascos torrenciales en las islas Canarias irá viajando hacia el norte africano, y la situación va a mejorar este fin de semana. Es muy probable que el sol luzca con algunas nubes y precipite aisladamente en zonas de montaña.

En cuanto a las temperaturas, el frío matinal y los mediodías frescos de estos días seguirán en el país. El aire frío en altitud presente en el territorio español mantendrá el riesgo de nevadas en cotas medias: en Pirineos 700/1.200 m subiendo durante el día a 1.000/ 1.200 m, en el sudeste 900/ 1.200 m subiendo a 1.200/ 1.600 m y en el resto de zonas 700/900 m subiendo a 900/ 1.200 m.

Por lo que se refiere al viento, volverá a soplar intenso del oeste en algunos puntos de la mitad oeste, como puede ser la cordillera cantábrica, la costa norte gallega, en el Estrecho y en puntos expuestos de la Andalucía Oriental. Hay avisos activados por AEMET en cuanto a mar muy alterado en Galicia y Almería, y nevadas importantes en las montañas del noroeste.

 

La nieve seguirá cayendo en las cotas medianas del norte | Ramon Baylina

 

Domingo frío con menos lluvias en la mitad norte

Se repite la jugada el domingo, aunque el mediodía será más seco que el sábado. Nos encontraremos en un día de transición, a la espera de nuevas borrascas al inicio de la semana que viene.

Los cielos muy nubosos seguirán en el tercio occidental y extremo norte de la Península, con lluvias con cierta intensidad y acompañadas de tormenta. Cielos más soleados hacia el interior y este del país, con probables chubascos tormentosos solo en la primera mitad del día. En Canarias sigue el tiempo ligeramente inestable, como el sábado. Las precipitaciones en las montañas serán en formar de nieve entre los 1.000 y los 1.400 metros.

El ambiente más de invierno que de primavera continuará el domingo en muchas regiones del país. Heladas intensas en el interior y sistemas montañosos. Solo en Canarias, el área mediterránea y en las poblaciones del suroeste se suavizarán algo más las temperaturas, consiguiendo alcanzar los 20ºC. En general se situarán las máximas entre los 10º y los 15º, valores bastante por debajo de lo deberían ser.

 

 

El viento de componente oeste seguirá fluyendo en la mayor parte del país, con golpes fuertes en Galicia, Estrecho de Gibraltar y provincias orientales de Andalucía.

Volverán a extenderse los chubascos por toda la península a partir del lunes

La sequía irá remitiendo la semana que viene porque, además de los 50 y 80 litros que se pueden acumular en las zonas más lluviosas a largo del fin de semana, la tendencia es a más inestabilidad y chubascos. Un nuevo frente de lluvia barrerá la mitad norte y oeste del país. Las tormentas aparecerán en otros lugares a partir del mediodía.

Las temperaturas suben de forma generalizada en casi todo el país, siendo el ascenso más acusado en la mitad este peninsular, y la nieve se presentará abundantemente en cotas altas de las montañas.

 

 

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣