El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Sigue el frío fuerte y las precipitaciones continuarán al norte este fin de semana

El viento cambiará a componente noroeste lo que reactivará las lluvias y nevadas en el Cantábrico y Pirineos el sábado. En el resto se esperan unas jornadas estables y menos frías
Nieve fina de esta mañana de jueves en Urkiola, País Vasco | @VictorUriarte10

 

Estos días está haciendo mucho frío y lo notamos más de día que de noche. Las mínimas siguen siendo muy bajas, pero no notamos el cambio respecto los valores de las fiestas de Navidad porque el anticiclón, las noches serenas y la perdida de calor del terreno ya dejaban entonces a media España bajo cero. El viento y las nieblas no las dejan bajar más.

La ola de frío se nota más en la alta montaña, porque el viento ha cortado la inversión térmica, y en las zonas más pobladas durante el mediodía. Si nos fijamos, este jueves y el viernes las máximas están frenadas a los 10º o menos, aunque hace un buen sol y el cielo azul. La causa es la irrupción de aire muy frío y seco de origen polar continental.

Este sábado y domingo, el anticiclón sigue sin abandonarnos, pero se alarga hacia el oeste en vez del norte, como hasta ahora, lo que permitirá que las borrascas bajen a las islas británicas e indirectamente nos envíen aire más húmedo y menos frío del noroeste, un aire frío marítimo más llovedero. La ola de frío se diluirá.

Mapa sinóptico en altura para este sábado | WXCHARTS.EU

 

Sábado con tiempo inseguro en Cantábrico y Pirineos, ventoso en el noreste, seco y frío en el resto

Así, esperamos un sábado muy nuboso y con insistentes lluvias en el tercio norte, sobre todo en la mitad oriental cantábrica y en los Pirineos atlánticos. Las nevadas se reactivarán moderadamente hasta el mediodía y subirá la cota de nieve a 1.200/ 1.600 m. En las Baleares, un día más nuboso sin descartar alguna lluvia ocasional en el extremo oriental del archipiélago.

En el resto de la Península buen tiempo con frío, aunque con algunos intervalos de nubes bajas o nieblas, sobre todo en el Estrecho y Alborán, donde hay una pequeña probabilidad de alguna llovizna. En Canarias tiempo estable.

Suben tanto las máximas como las mínimas moderadamente, y el ambiente nocturno será hasta 8º grados menos frío en el cuadrante noreste. No obstante, se seguirán produciendo heladas, tanto en la Península como en Baleares, aunque con menos intensidad que el viernes.

El viento de norte y noroeste seguirá molestándonos en los Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y este de Baleares, todavía levantando fuerte oleaje en Gerona y Menorca, con olas de 3 m que obligan a mantener activados los avisos de Aemet.

Mapa de alertas meteorológicas por frío y temporal de mar para este sábado | AEMET

 

Domingo con pocos cambios, pero lloverá menos en el Golfo de Vizcaya

La segunda mitad del fin de semana será más tranquila, más suave y con más nieblas en valles y mesetas al sur de la cordillera cantábrica. Los cielos cubiertos continuarán en País Vasco, Cantabria, parte de Navarra y Asturias, y en oeste y centro de los Pirineos.

Las precipitaciones irán cesando, aunque en las tierras vascas y en Navarra pueden ser persistentes todo el día. En algunos momentos, las nubes saltarán al norte de Palencia, Burgos y la Rioja descargando algún chubasco residual.

Las temperaturas diurnas se suavizan un poco más y recuperaremos los valores típicos de estas fechas, un poco por encima los 12º, salvo en las áreas con niebla persistente y macizos montañosos. Seguirá helando por la madrugada en todo el interior, fuertes en los picos de Pirineos. La cota de nieve en las zonas de precipitación rondará los 1.200/ 1.600 m y por la tarde a 1.600/ 1.800 m.

Temperaturas máximas previstas este domingo | @crballesteros

 

El viento del norte soplará con menor intensidad que días anteriores y seguirá el levante en la costa sur. La semana que viene empezará como terminó, con algunas lluvias en el Cantábrico y tiempo poco nuboso en el resto. Temperaturas más cómodas que el fin de semana.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!