El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

NOVEDAD

🌞 Cada día la previsión del tiempo en Instagram, síguenos pinchando aquí

Temperaturas de mayo más que de febrero este fin de semana

El frío invernal y las lluvias seguirán desaparecidos los próximos días, y se espera que aumenten mucho las temperaturas diurnas, alcanzándose los 28º en el tercio sur.
El tiempo plenamente primaveral dominará el país este fin de semana | Archivo

 

Hoy jueves ya se notan las máximas primaverales anunciadas en buena parte del tercio norte, donde llega por último el ascenso de las temperaturas des del sur. Este viernes continuarán subiendo algo más el calor primaveral y para el fin de semana se esperan que toquen techo en todo el país, 10º o más respecto hoy. Este fin de semana las máximas por encima los 20º serán generalizadas y habrá termómetros de calle que anuncien los 28º en Córdoba, Sevilla, sur de Badajoz, por ejemplo.

Este brutal cambio de temperaturas empezó ayer miércoles por el oeste y norte, se ha generalizado en toda la península este jueves, y mañana viernes se ampliará hasta llegar a Baleares y Canarias. Entre el sábado y el domingo tocarán techo. Sin embargo, por las noches sí que se registrarán las temperaturas normales para la época, por lo que habrá una fuerte amplitud térmica entre el día y la noche.

Con cielos poco nubosos en gran parte del país, aunque son probables bancos de nubes bajas en puntos del levante mediterráneo, Baleares y en el área del Estrecho, por la noche se van a producir heladas en el interior, pero al mediodía remontarán 20 o 25º más en las zonas de montaña, en la Meseta y en el resto del interior peninsular.

Este extraordinario calor no es solo cosa de nuestro país: en el resto de Europa el escenario es igual, con máximas que a finales de semana serán de 20ºC en Francia, 17ºC en Alemania o 13ºC en Noruega, cuando deberían tener máximas bajo cero.

 

Entre el anticiclón y una superborrasca en el Atlántico, impulsará una masa de aire tropical

La configuración actual de los centros de acción que dominan toda la Europa occidental, nos traerá este tiempo de avanzada primavera. La Aemet espera que las temperaturas diurnas se sitúen el fin de semana entre 5 y 10º por encima de las normales en gran parte del país, salvo en la costa mediterránea, la costa del golfo de Cádiz y Baleares y más de 10º por encima en zonas del interior del norte y en los macizos montañosos.

Sin llegar a ser una ola de calor porque no supondrá riesgo para nuestra salud, la que se avecina supone una rareza meteorológica en fechas invernales, y podrá provocar algún récord de temperatura. Según los modelos meteorológicos, con cielos claros, las máximas rozarán los 24º en el noreste, en el Cantábrico y en Galicia. En la mitad sur, en el sureste peninsular y en puntos del valle del Guadalquivir, hará tanto calor como en mayo, con valores entre los 26 y 28º.

Máximas por encima los 18º generalizadas en todo el país este sábado | @crballesteros

 

El domingo, con más nubes en el este mediterráneo, se suavizarán las máximas en esta zona

El finde semana terminará caloroso en la mitad oeste, pero la presencia de intervalos nubosos y brumas matinales en algunas zonas del área mediterránea, sin descartar alguna lluvia débil y aislada en la Comunidad Valenciana y extremo norte de Cataluña, hará descender notablemente las máximas en esta zona. Se reforzará el viento de este y noreste, con las rachas más intensas en las costas andaluzas.

A partir del lunes, se espera una suave bajada de las temperaturas en más puntos del país, que volverán a valores más normales, aunque no será un cambio radical sino progresivo.