El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Las temperaturas más frías de lo normal y el tiempo inestable seguirán este fin de semana

Continuará el movimiento atmosférico en buena parte del país, con un ambiente variable y fresco, algunas tormentas pasajeras y vendavales del noroeste en muchas zonas
Seguirá el ambiente más fresco de lo normal con lluvias irregulares en la mitad norte este fin de semana | Archivo

 

Terminó este jueves el veranito y recuperamos el abrigo y los cielos tormentosos o más variables el viernes. La entrada de una DANA, un embolsamiento de aire frío en altura, desde el noroeste del Atlántico, está provocando un tiempo muy diferente al que hemos experimentado la última semana. El contraste de temperaturas y fenómenos meteorológicos es muy evidente y seguirá todo el fin de semana, sobre todo en la mitad norte.

La llegada de la nueva masa de aire ha aliviado el calor que mucha población del sur ha sufrido los pasados días, pero la caída de la temperatura será más notable durante el finde. El sábado, la borrasca dejará máximas entre 15 y 20ºC más bajas que las del miércoles en la mitad norte, y en el sur más de 10ºC, aunque el mediodía seguirá muy agradable.

La inestabilidad se irá desplazando hacia el este, mojará muchos puntos de la mitad norte peninsular y posiblemente el norte del archipiélago canario. Sin embargo, en la mitad sur se esperan pocas precipitaciones este fin de semana, concentradas por la tarde. En el cuadrante noreste las lluvias podrían incluso ir acompañadas de tormenta y dejar acumulaciones importantes.

 

Sábado gris y frío pasado por agua en el Cantábrico y Cataluña

Las complicaciones del tiempo no terminarán el viernes en el tercio norte y áreas próximas. Se espera que sigan los cielos muy nubosos con probables lluvias persistentes y tormentas en el Cantábrico y en el extremo nordeste de Cataluña. Pueden continuar las nevadas en los Pirineos desde tan solo 1.200 m.

Es probable que también se den, más irregulares, en el este de Castilla y León, entorno de los sistemas Central e Ibérico e interior de la Comunidad valenciana, sin descartarlas en otros puntos de la mitad norte peninsular y Baleares. En Canarias también habrá posibilidad de lluvias débiles. En el resto del país, el sol con algunas nubes dominará la jornada.

El cambio de temperaturas también se notará fuerte en amplias zonas del sur, de la costa levantina y en Canarias. Las mínimas bajarán un poco más que el viernes en casi todo el país, llegando a hacer una fría madrugada de marzo, y las diurnas subirán un poco en Cataluña y valle del Ebro. Mientras que en el norte hará un mediodía frío con máximas por debajo los 15ºC, en áreas más soleadas no se esperan más de 25 o 26ºC.

Sábado se espera un ambiente de marzo aunque el sol calienta como en verano | AEMET

 

El viento del oeste y noroeste incrementará la sensación de fresco, especialmente en el Estrecho, litoral de Alborán y litoral cantábrico oriental.

 

Domingo con menos lluvia en el norte y tiempo fresco primaveral en todo el país

Domingo se espera más tormentoso por la tarde en el este | Archivo

 

Los cielos lluviosos se mantendrán en la cordillera pirenaica, País Vasco, Navarra y Cataluña. La inestabilidad atmosférica provocará chubascos y tormentas de tarde en el noreste, que pueden extenderse a otras zonas el este peninsular y Baleares, especialmente en áreas montañosas.

Además, durante el día irá aumentando la nubosidad en la vertiente atlántica de la Península, con probables lluvias débiles a partir de la tarde en el extremo noroeste. En Canarias, intervalos nubosos, con ligera probabilidad de chubascos a primeras horas en las islas de más relieve. El ambiente primaveral recuperará vitalidad este domingo, aunque en general seguiremos teniendo máximas frescas para estas fechas. Los 20ºC llegarán a más localidades de la mitad norte.

 

 

El viento del oeste y noroeste continuará soplando con algunas rachas fuertes en el Estrecho, litoral de Alborán, bajo Ebro, litoral cantábrico oriental y Canarias. Es posible que entre lunes y el martes un nuevo sistema frontal atlántico cruzará la península, al mismo tiempo que la DANA se aleja Mediterráneo adentro. Las temperaturas propias de mayo regresarán al país.

También te puede interesar...