Desplome de las temperaturas, vendavales en muchos puntos y menos chubascos este fin de semana

En los próximos días, una profunda borrasca cruzará el norte peninsular limitando el temporal de lluvias y nevadas en este sector, y la proximidad de un anticiclón creará un pasillo de fuertes vientos en buena parte del país
Se esperan ventiscas de nieve en las montañas del norte este fin de semana | Jordi Rovira

 

El tiempo será más estable y soleado en muchos puntos del país este fin de semana. Los modelos parecen indicar que el anticiclón de las Azores se aproxima a la Península a partir del domingo. Este viernes nos afectará el temporal de una profunda borrasca, bautizada como Helena, que golpeará directamente a Francia, pero sus frentes asociados dejarán lluvias y nevadas, mucho viento y temporal costero en todo el país entre el viernes y el sábado.

El sábado las precipitaciones serán persistentes en la cornisa cantábrica, en Pirineos y en el norte del Sistema Ibérico. En el resto veremos nubes de viento y las intensas rachas de la borrasca molestarán la península, especialmente la mitad este.

La aparición del anticiclón de las Azores por el oeste el domingo estabilizará más la atmosfera y podremos guardar los paraguas varios días, quedarán algunas nevadas residuales en las áreas montañosas del norte; pero los vendavales se recrudecerán y se limitarán en el Valle del Ebro y en las zonas montañosas del levante mediterráneo.

Añadimos que el viento frío del norte entrará por el noreste y hará desplomar los termómetros y la cota de nieve entre el sábado y domingo, pero como se esperan precipitaciones más reducidas las nevadas se presentarán en cotas bajas, de hasta 300 metros, en el País Vasco, Cantabria, Asturias, Navarra y en todas las cotas en los Pirineos occidentales.

Vuelve el crudo invierno en la mitad norte y este un par de días

Tanto el sábado como el domingo, las lluvias y nevadas más abundantes estarán en Galicia, las regiones cantábricas, Alto Ebro y Pirineos. También se esperan más débiles y residuales en las zonas próximas a los macizos montañosos de los sistemas Ibérico y Central, y algunos puntos del sureste peninsular y las Baleares.

En las Canarias, se espera un tiempo seco en el sur de las islas y más nuboso con algunas lluvias en el norte de las islas montañosas.

Bajan las temperaturas notablemente y la cota de nieve se situará el sábado en los 700 metros o puntualmente más abajo. Nevadas residuales el domingo en Pirineos y Cantábrico en cotas de 300- 400 m. 

Mapa de las temperaturas máximas previstas para el domingo | @crballesteros

 

Se esperan heladas amplias en todo el interior peninsular, localmente fuertes en zonas montañosas donde encalme el viento. El domingo las máximas serán muy bajas y los valores por encima los 10º se situarán en la costa levantina, costa de Alborán y en el interior suroeste.

Les avisamos de un fin de semana de mucho abrigo y prendas cortaviento, porque el viento del oeste y noroeste arreciará fuerte en casi todo el país y las rachas más graves se esperan en las áreas Cantábrica, Mediterránea y noreste peninsulares. La semana que viene, el temporal de viento cesará en el este.

Rachas máximas de viento para este sábado y seguramente el domingo | @crballesteros

 

En alerta amarilla y naranja más de 30 provincias por nevadas, fuerte viento y oleaje

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia riesgo importante por los efectos del viento y el oleaje provocado por Helena en las costas gallegas y cantábricas, con olas de hasta 7 o 8 metros, y la costa mediterránea casi al completo por olas de 3 a 5 metros.

En todo el interior este de la península y en los macizos montañosos, Aemet activa las alertas naranjas y amarillas por rachas de viento de 80- 100 km/h, y advierte de grosores significativos de nieve por encima los 800 metros, especialmente en Pirineos y Cordillera Cantábrica donde pueden acumularse más de 20 o 30 cm en todo el fin de semana.

Mapa de alertas meteorológicas para este sábado. El domingo pueden seguir las alertas en el tercio este | AEMET

 

Afortunadamente, muchos de estos avisos no seguirán el lunes, cuando la borrasca se situará en el interior del Mediterráneo, las temperaturas se recuperarán y el viento encalmará. Por ahora, los mapas indican buen tiempo, poco viento, posibilidad de nieblas y precipitaciones residuales toda la semana que viene.

"En 2050 será más probable encontrar un plástico en la mar que un pez" "Preocupante descubrimiento para la salud en un acuífero de agua potable"