Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Ambiente invernal en la mayor parte del país este fin de semana

Seguirá la circulación de frentes de lluvias de oeste a este, pero esperamos chubascos más débiles. El día de lluvias más extensas se espera el domingo y continúan bajando las mínimas
Esperamos un fin de semana más frío y con más claros de sol aunque las lluvias no cesan en el extremo oeste | Carles Illa

 

Destacamos para este fin de semana que las temperaturas siguen bajando, el viento seguirá soplando intensamente en la zona atlántica y en la cantábrica, y los cielos serán más soleados en general, con algunas excepciones en el extremo oeste y en el domingo.

Las mañanas de este fin de semana refrescarán más que estos días porque las lluvias no serán tan generalizadas y el cielo estará más despejado en el centro y este, lo que impedirá que se suavice el ambiente.

Tanto el sábado como el domingo las máximas se van a quedar cortas, entre los 10º y los 15º, menos frías en el sur, porque llega del norte del Atlántico una masa fría polar. Esperamos que las heladas se generalicen en toda la mitad norte, en las mesetas y áreas de montaña.

Mapa de temperaturas previstas a 1.500 metros de altura este domingo | AEMET

 

Sábado soleado y frío en muchos puntos, jornada entre borrascas

Buena parte del sábado hará un tiempo soleado y más estable en la mitad este y sur, pero los claros también volverán en el extremo sudoeste y noroeste. En puntos de Galicia, la cordillera cantábrica occidental y en el oeste del Sistema Central, es decir, entre Castilla y León y Extremadura, persistirán las nubes y los chubascos, que podrán ser localmente fuertes.

Hacia el este se esperan algunos chaparrones más débiles que no llegarían a la mitad este durante el sábado. Así predominarán los cielos despejados o poco nubosos en el resto del país. La nieve en el oeste subirá de cota hasta los 1.500/1.700 metros y será más baja en el este, si llega alguna precipitación.

El motivo es que las temperaturas este sábado suben un poco en Galicia y Canarias, y bajan en el área mediterránea. Esperamos un ambiente de invierno en el tercio norte y centro, con heladas en zonas montañosas de la mitad norte, más intensas en Pirineos. Las rachas de viento fuertes o muy fuertes del oeste en litorales de Galicia y en la Cordillera Cantábrica harán más desagradable el día en estas zonas.

Situación de las temperaturas diurnas más suaves en el país este fin de semana. En gris, máximas frescas Tº< 15º | @crballesteros

 

Domingo más inestable con lluvias ocupando más horas del día

El domingo terminarán de cruzar las lluvias en la mitad este. En Galicia, áreas montañosas del suroeste de Castilla y León, y en el cantábrico seguirá lloviendo horas y horas. En Baleares, podrán tener cierta intensidad y estar acompañadas de tormentas. Serán más dispersas y menos probables en el entorno de Levante y extremo oriental de Andalucía. En Canarias, posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas, principalmente en las de más relieve.

Seguirán las temperaturas en la parte baja del termómetro en toda la mitad norte, y suben en Canarias donde hará mucha suavidad respecto al ambiente frío de la península. Las máximas alrededor a los 20º estarán en Canarias y extremos sur de la península, también en Baleares y puntos del levante valenciano.

Esperamos nevadas en cotas medias y altas de los macizos del oeste y norte peninsular, y en Pirineos occidentales, entre los 1.200 y los 1.600 m, quizás en menor altura al final del día. Es probable que llegue el viento del oeste y noroeste con algunas rachas fuertes en el Mediterráneo.

La semana que viene podría llegar una abundante nevada en la cara atlántica de los Pirineos, un descenso más claro de las temperaturas y cielos azules, fríos y ventosos en el cuadrante noreste.