El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Sol en gran parte de España y algunos bancos de niebla este puente de diciembre

Un potente anticiclón sobre la península mantendrá el tiempo soleado y cálido, salvo en las zonas con niebla y en puntos del extremo norte donde puede llover durante el fin de semana
Los atardeceres y los amaneceres serán espectaculares en muchos días de este puente | Carles Illa

 

El puente de la Purísima y la Constitución de esta semana vendrá con más tiempo bueno para hacer escapadas en todo el país. No se ve rastro de lluvias hasta el fin de semana, solo a partir del viernes se nublará y precipitará con poca intensidad en Galicia, el Cantábrico y en el Pirineo occidental. Las nieblas serán persistentes en las áreas habituales del interior peninsular a causa del efecto del anticiclón y la humedad abundante del suelo.

Las temperaturas continuarán muy altas para la época del año. El puente de diciembre trae valores que superan en muchos puntos del país los 20º, los 24º en Andalucía y en el este, los 26º en Canarias, y que, incluso en el norte, se notará mucho la suavidad en las costas. Aún así, predecimos durante el fin de semana la bajada de las temperaturas a valores más invernales que podría seguir la semana que viene.

Entramos en más detalle de como será el tiempo por áreas geográficas este puente festivo, que, aunque no parezca ya hemos entrado en diciembre.

 

La primera mitad del puente será muy estable y ambiente cálido

Jueves y viernes esperamos un tiempo magnífico en gran parte de España. Cielo soleado, aunque con algunos intervalos de nubes altas que provocarán más candilazos fotográficos. En ambas mesetas e interior del noreste se formarán brumas y nieblas nocturnas y matinales que localmente podrían persistir a lo largo del día.

Se esperan algunas lluvias débiles producto del paso de unos frentes desfigurados que afectarán puntualmente Galicia, Asturias y Cantabria, el País Vasco, norte de Navarra y Pirineos, donde estará más cubierto de nubes. En Canarias el cielo estará poco nuboso o despejado y posibilidad de calimas.

 

 

Las temperaturas seguirán elevadas para estas fechas, superiores a los 20º en la mitad sur, en el valle del Ebro y en puntos litorales de Asturias. Ambiente demasiado agradable para ser diciembre y que podrá dejar imágenes de chapuzones en el mar. No obstante, durante la noche y primeras horas de la mañana, y en áreas de niebla, hará mucho fresco, pero sin heladas notables.

 

Bajan las temperaturas y nubes más abundantes en el tercio norte el fin de semana

Los Pirineos y la cornisa cantábrica serán lugares donde el tiempo puede estar más inseguro este fin de semana | @GilOriol

 

A lo largo del viernes un frente atlántico recorrerá el extremo norte de la Península produciendo lluvias, en general, débiles. Tras el paso de este frente, durante el sábado y el domingo, y con vientos del noroeste más fríos, es probable que se produzcan precipitaciones en el Cantábrico, principalmente en su parte oriental y también en Pirineos, sobre todo en su cara norte, con cota de nieve en torno a los 1.400 metros.

Entrará viento de cierzo y tramontana en Aragón y en los extremos de Cataluña, que pueden producir algunos chubascos en puntos del litoral catalán y norte de Baleares. No habrá nieblas destacables en la mitad norte por el viento.

En el resto de la Península y Baleares se espera durante estos días que predominen los cielos despejados o poco nubosos. En Canarias es probable que sople el viento del noreste, con nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve, pero sin precipitaciones.

Las temperaturas descenderán, en general, ligeramente con respecto a los días anteriores, seguirá la suavidad, pero no para ir a la playa como el jueves o viernes. La bajada que notaremos más será durante el sábado en la mitad norte, pero es probable que el domingo se vuelvan a recuperar.

En general, continuarán los valores ligeramente por encima de los habituales para estas fechas. Con menos fiabilidad, a partir del lunes el ambiente invernal regresaría contundentemente en toda España.