INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

PREVISIÓN SEMANAL

Hasta 3 temporales de viento, lluvias y nevadas a partir de mañana lunes

Los microplásticos invaden el interior de nuestro cuerpo

Una investigación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha encontrado hasta 20 sustancias relacionadas con el plástico en el organismo de una veintena de famosos
La mayoría de los alimentos que compramos en las tiendas están sobre-empaquetados de plástico | Arxiu

 

Cada vez son más frecuentes las investigaciones sobre los efectos de la contaminación ambiental hacia la salud humana. Esta vez le ha tocado el plástico, porque unas muestras de orina de varias personalidades de la sociedad en ámbitos de la ciencia, deporte, comunicación o cultura, han confirmado la presencia de estos residuos dentro del organismo humano.

El estudio ha sido elaborado por el Grupo de Investigación en Epidemiología Clínica y Molecular del Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) en Barcelona, por encargo de la ‘Fundación Rezero’ promotora de la campaña 'Salud de Plástico'.

Los resultados han detectado la presencia de un total de 20 sustancias relacionadas con el plástico procedente de la exposición continuada que sufre el organismo. En concreto, en todos los participantes del estudio, entre ellos la actriz Silvia Abril o el pintor Miquel Barceló, se detectó 15 ftalatos y cinco de los 12 fenoles que se querían estudiar. Los metabolitos de ftalatos se utilizan para incrementar la flexibilidad del plástico, mientras que los fenoles dan forma y resistencia a los envases.

La principal vía de entrada de estos compuestos es a través del sistema alimentario, con la ingesta de alimentos y bebidas, ya que gran parte de estos vienen envasados. Es en estos casos cuando el plástico se transmite hacia los alimentos, y de los alimentos hacia el cuerpo humano.

 

No es una situación nueva

Ya hace tiempo que muchos estudios relacionados con los microplàstics y su contaminación han dado resultados positivos de estas micropartículas dentro del cuerpo humano. Sin embargo, aún no se sabe muy bien cómo afectan a la salud, por lo que es necesaria una mayor investigación en torno a esta exposición. De momento, se ha podido confirmar que estos residuos están vinculados a enfermedades como el hipotiroidismo y la diabetes u ocasionan infertilidad, entre otros.

Estudios anteriores han permitido constatar que durante los últimos años algunas sustancias organolépticas, como el DDT, la dioxina o el PCB, han disminuido su presencia en el cuerpo humano. Ahora bien, las sustancias químicas como los residuos plásticos o los polibromados y parabenos han aumentado de forma significativa.

En cuanto a cantidades de los microplàstics encontrados en la orina de estos famosos, las concentraciones más altas son el monoetil ftalato, con 52,08 ng/mL, y metilparabeno (MEPA), con una medida de 16,59 ng/mL.

Expertos piden que se reduzca el uso masivo de plásticos en la industria alimentaria, de donde provienen los microplàsticos de nuestro organismo | Cedida

 

Una investigación con una clara voluntad pedagógica

En sus conclusiones, el trabajo científico resalta que este estudio tiene un valor fundamentalmente «pedagógico». Como que se basa en una muestra de 20 participantes voluntarios, «sus resultados no se pueden extrapolar a toda la población general».

«En base a los conocimientos científicos existentes, es necesario que las comunidades autónomas hagan estudios en muestras representativas de sus poblaciones para conocer la magnitud, características y evolución de la contaminación interna de los ftalatos, fenoles y otras sustancias químicas ambientales», destacan las conclusiones finales.

El impulsor de esta campaña de análisis es la Fundación ‘Rezero’, que pretende concienciar a la población sobre los problemas específicos que causan los plásticos a la salud humana y desea pedir a los gobiernos que actúen con regulaciones.

Los veinte famosos que han colaborado en este estudio (algunos presentadores de televisión, futbolistas, activistas y escritores) piden a los gobiernos y a las empresas que aborden con urgencia la crisis de los plásticos al haber comprobado en su propia piel la presencia de estas sustancias debido a la abusiva plastificación de los alimentos.