El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ESPECIAL FIN DE SEMANA

Empieza una ola de calor tras un viernes más fresco

MEDIO AMBIENTE

Médicos estadounidenses alertan de un peligro mortal en las playas

Los microplásticos también llegan a los Pirineos

A través del aire, se cree que estos pequeños fragmentos plásticos han llegado las zonas más remotas de la alta montaña. La cantidad de contaminación encontrada es similar a la de ciudades como Paris
Los microplásticos también llegan en masa al Pirineo | Archivo

 

La sociedad humana consigue emitir contaminación en todos los espacios posibles de nuestra geografía. Ninguna región del mundo está a salvo de encontrar los residuos que generamos, ni el Pirineo se escapa.

Un estudio indica que los microplásticos también se trasladan por el aire y se han encontrado grandes cantidades en toda la cordillera pirenaica. Especialmente, hay un punto remoto de la vertiente francesa donde se ha localizado más densidad de esta contaminación, primera vez hasta ahora.

Más grave es que la cantidad de microplásticos encontrado no pasa desapercibida, porque es equivalente a la que hay en grandes ciudades, como en Paris, o capitales industriales de la China. Estos datos impresionantes preocupan a los ecologistas, ya que es un nivel muy alto de contaminación en una zona donde la presencia humana es escasa. Buena parte de estos trocitos y fibras que se han descubierto son restos de materiales de un solo uso o envoltorios.

Los microplásticos pueden recorrer casi 100 km por el aire

El Pirineo está poco poblado pero aquí también llega esta contaminación | Archivo

 

El hallazgo está publicado en la revista ‘Nature Geoscience’ y anuncia que se han encontrado una media de 365 partículas de plástico por día y metro, durante 5 meses en un valle del Pirineo francés muy lejos de la población. Los restos encontrados miden menos de 5 mm de longitud, y son la mayoría muy difíciles de ver a simple vista, y los investigadores destacan que pueden volar muy lejos a través la atmósfera.

Mediante las corrientes de viento, los diminutos fragmentos de plástico pueden viajar casi a 100 kms de distancia desde el lugar donde se han generado. Esto explicaría la razón de que se hayan encontrado partículas en esta zona lejana del Pirineo. «No esperábamos encontrar la gran cantidad de plásticos que hemos descubierto», afirma Deonie Allen, ingeniera ambiental de la Universidad de Stracthclyde, en Glasgow (Reino Unido), una de las autoras del estudio.

 

Nuevas medidas medioambientales para frenar daños peligrosos

Se desconoce de donde provienen los microplásticos encontrados al Pirineo, pero se cree que deben haber llegado de una de grandes ciudades próximas a la cordillera, como el caso de Barcelona, Tolouse y Zaragoza. Se han encontrado otras partículas a distancias más lejanas, en lugares más remotos como la Antártida.

Algo que preocupa mucho es el efecto que puede tener la presencia de microplásticos en la cadena alimentaria, ya que estos fragmentos minúsculos son ingeridos por muchos animales que, posteriormente, otras especies o los humanos lo comemos. Todo ello pone más en evidencia a los gobiernos de todo el mundo, que han sido incapaces de impulsar políticas preventivas o medioambientales y no han gestionado bien los residuos.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣