El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El planeta afronta la extinción de un millón de especies animales

Los expertos calculan que por acción del hombre han desaparecido 680 especies desde el año 1500. Se trata de la mayor investigación jamás realizada en este tema por 150 investigadores
La comunidad animal afronta un gran riesgo de extinción por culpa de las actividades humanas | IPBES

 

Las actividades humanas se están cargando la Tierra: así lo afirman los expertos que han elaborado un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), cuyo resumen fue presentado ayer lunes.

La degradación de la naturaleza crece a un ritmo sin precedentes en la historia humana, con un millón de especies amenazadas de extinción de los ocho actuales y la probabilidad de graves impactos sobre la población. Quedarnos sin recursos naturales perjudicará tanto a los humanos que también nuestras comunidades entrarán en amenaza dentro de pocas décadas.

Este informe es el más completo jamás completado en esta temática. Las pruebas de este desastre natural han sido recopiladas por 145 autores expertos de 50 países en los últimos tres años, con aportes de otros 310 autores contribuyentes. El estudio ha evaluado los cambios en las últimas cinco décadas, proporcionando un panorama completo de la relación entre las vías de desarrollo económico y su impacto en la naturaleza. También ofrece una gama de posibles escenarios para las próximas décadas.

 

La contaminación y la destrucción del medio natural amenaza 1 millón de especies

La playa de Kuta en Bali se encuentra llena da basura | EFE

 

El Informe encuentra que alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción, muchas en el plazo de décadas, más que nunca en la historia de la humanidad.

La comunidad de especies originales en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20%, en su mayoría desde 1900. Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales reformadores y más de un tercio de todos los mamíferos marinos tienen el peligro de perecer. Los expertos calculan que al menos 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XVI.

Han identificado los cincos impulsores directos del cambio en la naturaleza, estos son y se deberían combatir para revertir la situación: el cambio climático, los cambios en el uso de la tierra y el mar, la explotación directa de los seres vivos, la contaminación y las especies exóticas invasoras.

El informe determina que aún no es demasiado tarde para cambiar la situación, «pero solo si empezamos ahora en todos los niveles, desde local hasta global», según afirma en un comunicado Robert Watson, presidente del IPBES. Recomienda que se debe cambiar el sistema económico global y ayudar las poblaciones más vulnerables para afrontar la actual emergencia ambiental.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!