INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

PREVISIÓN SEMANAL

Hasta 3 temporales de viento, lluvias y nevadas a partir de mañana lunes

Mínimo histórico muy alarmante de hielo en el Ártico por culpa del calentamiento global

Hace 40 años que su extensión se reduce continuamente, y este año ha sido el segundo registro más pequeño en todas estas décadas
Imagen del deshielo de un glaciar | Archivo

 

Cifras muy alarmantes las que se han dado recientemente en el Ártico sobre la fundición de hielo marino que demuestran que la situación es cada vez peor a causa del calentamiento global. Según los últimos datos, la banquisa del Ártico, que es la masa de hielo marino más grande del planeta, ha alcanzado un mínimo anual histórico, convirtiéndose en el segundo registro más bajo de los últimos 40 años.

En este sentido, los datos obtenidos el pasado 18 de septiembre muestran una extensión de masa de hielo de ‘tan solo’ 4,153 millones de kilómetros cuadrados (km²), registro claramente muy bajo teniendo en cuenta los datos facilitados por el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC). Esta cifra tan solo fue superada en 2012, cuando se registró la extensión más baja, concretamente de 3,39 millones de km².

 

El deshielo avanza a un ritmo alarmante | pxhere

 

Un mínimo histórico justo al finalizar el verano

Este dato tan alarmante se ha registrado justo cuando finaliza en el hemisferio norte un verano que ha sido de récords en cuanto al calor, debido a que julio fue el mes más cálido de la historia reciente. Sin duda, esta situación ha contribuido claramente a obtener esta cifra tan preocupante, y los registros históricos demuestran que la disminución de hielo ha sido continua desde los años 80, cuando la media de extensión de hielo era de 6,994 millones de km².

En los años 90, ya se situaba en 6.465 km² de hielo, un descenso considerado en comparación con los años 80 según la media anual. Entre los años 2000 y 2009, la cifra bajó de forma clara, hasta los 5.497 km², mientras que ya en la década actual, se ha obtenido un 4,457 km² de media en 10 años. Por lo tanto, este descenso es alarmante y pone de manifiesto que el deshielo provocado por el calentamiento global y el cambio climático es una realidad y un grave problema de futuro.