INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Al menos 8 muertos y 60 heridos en Filipinas por un potente terremoto

Con una magnitud de 5,9 grados, el seísmo ha tenido lugar este sábado de madrugada en la provincia de Batanes, al norte del país. La cifra de víctimas es aún provisional
Un fuerte terremoto ha sacudido el norte de Filipinas | Archivo

 

Un fuerte terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter ha provocado esta madrugada de sábado al menos 8 muertos y 60 heridos en Filipinas. El seísmo ha afectado principalmente el municipio de Itbayat, en la provincia de Batanes, justo al norte del país asiático. Las autoridades temen que la cifra de muertos pueda subir más a lo largo del día.

El movimiento de tierras se ha producido hacia las 04:16h de la madrugada (hora local), pero tres horas antes ya hubo otro seísmo de 5,4. No obstante, ha sido el segundo terremoto, de origen tectónico, el que ha estado más fuerte con consecuencias más destructivas y continúan las réplicas este sábado. Además de las víctimas, ha habido numerosos daños en viviendas y otros edificios de la zona, según informa el diario ‘PhilStar’.

 

 

Descartada la alerta por tsunami

Las autoridades alertan de que, a lo largo de las próximas horas, continuará habiendo varias réplicas de movimientos de tierra, pero por ahora queda descartada la alerta por tsunami y, por tanto, no se esperan consecuencias peores de las que están causando los movimientos de tierra. El primer sismo se produjo a 12 kilómetros al noreste de Itbayat, a unos 695 kilómetros al norte de la capital, Manila, según informa el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.

Entre las víctimas, 5 se han dado en el fuerte terremoto y las otras tres se han producido a raíz de las réplicas que ha habido posteriormente, según ha informado el director ejecutivo de la agencia de desastres, Ricardo Jalad, a la agencia de noticias Reuters.

Filipinas es un país que se encuentra justo en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, la zona con más actividad sísmica y volcánica del mundo. Asimismo, el fuerte terremoto de las últimas horas se ha producido en una época en la que muchos turistas occidentales, también de España, viajan a este país para pasar las vacaciones.