El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Multa ejemplar de 500.000 euros en California por la muerte de un roble centenario

Una familia norteamericana ha sido condenada por encargar que arrancaran un roble de su lugar original para replantarlo frente su nueva casa
Los trabajos ilegales para trasladar el roble centenario fueron descubiertos en 2014 | Sonoma County Trust

 

A veces los deseos de algunas personas llegan a ser tan absurdos que el coste a realizarlo se les vuelve en contra. Una familia de California construía una casa y querían plantar un roble centenario enfrente, lo arrancaron con un grave impacto ambiental en el bosque original, porque destrozaron el espacio, y se murió. Años después el karma les ha hecho pagar el atentado medioambiental.

El juez de la Corte Superior del Condado de Sonoma Patrick Broderick ha impuesto una multa de 586.00 dólares (521.000 euros) al matrimonio formado por Peter y Toni Thompson como responsables de la muerte del roble catalogado con unos 180 años de edad y otros daños a la naturaleza en una zona protegida.

Después de un largo proceso judicial, el magistrado ha emitido una sentencia en la que reconoce los argumentos de la organización de defensa del territorio Sonoma County Trust y condena a los Thompson por violaciones «intencionadas» de la normativa de protección de la naturaleza.

Una entidad ecologista descubrió las intenciones de la familia Thompson en 2014

La familia que encargó arrancar el magnífico árbol provocó las sospechas de la acción ilegal en 2014, cuando un vecino preocupado denunció un movimiento de tierras en una zona protegida, a unos 40 kilómetros al norte de San Francisco.

El director de Sonoma Land Trust, Bob Neale, visitó la zona y descubrió que se habían retirado más de 2.300 m3 de tierra y roca y que se había arrancado un roble de 180 años. Los Thompson querían plantarlo junto a la casa familiar de nueva construcción, al estilo de las clásicas fincas familiares norteamericanas. Fue el detonante de la investigación oficial.

La operación de arrancar el árbol fue un fracaso y el roble murió a los pocos meses | Sonoma County Trust

 

Una condena ejemplar

La operación fue un fracaso y el roble murió pocos meses después, según indica la sentencia, en la que se detalla que la intervención no había sido autorizada y que los Thompson habían «demostrado arrogancia y completo desprecio» por la normativa de protección de la naturaleza. Aún así, la familia tiene el derecho a recurrir la elevada multa y, según los medios locales, ha puesto en venta la finca del caso por un valor de 8,45 millones de dólares.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!