INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Multas de 200 euros por tirar una colilla al suelo en Bruselas

La capital de Bélgica ha anunciado que en 2020 iniciará una campaña para reducir el abandono de burillas, que es la tercera parte de los residuos recogidos por los basureros
Los cigarrillos estarán más perseguidos en 2020 en Bélgica | Pixabay

Multas de 200 euros por tirar una colilla al suelo. Esta es una de las medidas con las que, a partir del próximo año, la ciudad de Bruselas quiere reducir los millones de colillas que cada día ensucian las calles, contaminan y dan mala imagen.

Se calcula que, en todo Bélgica, cada día se tiran al suelo unos 10 millones de colillas, la mayoría de las cuales terminan en las calles de la capital. Este 2020, para intentar evitarlo, la regidora de Limpieza, en manos del partido Los Verdes, pondrá en marcha una campaña de concienciación sobre el alcance del problema. Incluso las autoridades repartirán ceniceros de bolsillo para guardar las colillas en vez de tirarlas al suelo.

Las multas son otra parte del plan. La concejala Zoubida Jellab, impulsora de la campaña, dice que tienen finalidad disuasoria, y no recaudatoria. Quién se encargará de multar será una plantilla de vigilantes. Actualmente son seis y pasarán a ser nueve. Como siguen siendo pocos, la policía también podrá multar a los fumadores sucios.

«Muchos fumadores y fumadoras tiran sus colillas al suelo sin pensar o porque no encuentran un cenicero cerca», explica la concejala al periódico ‘La Libre’. Para remediar este problema, Bruselas va a instalar un centenar de nuevos ceniceros urbanos en diferentes zonas de la ciudad. Las colillas que se recuperen serán, además, recicladas.