INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Previsión de tsunamis: científicos españoles crean un revolucionario modelo

El ICM-CSIC de Barcelona ha desarrollado este nuevo sistema que permite prever mejor el comportamiento de los terremotos y los posibles tsunamis que pueden causar
La sociedad española se debería preparar para recibir un tsunami en el futuro | Pixabay

 

Científicos españoles han desarrollado un nuevo y revolucionario modelo que permite prever con más precisión el comportamiento de los terremotos y la prevención de los tsunamis que puedan originar. El nuevo sistema, impulsado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, también sirve para explicar las causas de grandes tsunamis inesperados a causa de seísmos moderados y superficiales.

La investigación fue publicada ayer miércoles, 29 de noviembre, en la revista ‘Nature’. Este ambicioso proyecto está liderado por los investigadores del ICM-CSIC Valentí Sallarés y César R. Ranero y puede marcar un cambio en la prevención de tsunamis a nivel internacional.

Un modelo mucho más preciso que el convencional

El nuevo modelo analiza de forma mucho más precisa que los modelos usados hasta ahora el comportamiento de los grandes terremotos en función de la profundidad y estima su potencial para generar tsunamis. Según Sallarés, este nuevo sistema explica por qué algunos movimientos sísmicos moderados llegan a generar tsunamis enormes y destructivos, mientras que se resuelven dudas de modelos anteriores.

Según el investigador, las carencias de los modelos antiguos «han provocado que, frecuentemente, se haya subestimado la capacidad de generar tsunamis de los seísmos, dificultando la previsión de riesgos en zonas afectadas» de todo el mundo.

Por este motivo, los Sallarés y Ranero proponen un «cambio de paradigma» con un nuevo modelo que permita predecir las características «clave» de los terremotos que no tenían respuesta hasta ahora. Solo así, afirman, se podrá saber su peligrosidad y capacidad para generar tsunamis con máxima precisión.