El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un nuevo satélite meteorológico europeo sobrevolará la Tierra para predecir el clima

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará el tercer y último satélite de la serie MetOp-C este miércoles por la madrugada desde la Guayana Francesa, en el norte de Sudamérica
Un nuevo satélite meteorológico diseñado en Europa se enviará al espacio este miércoles | ESA

 

A causa del Cambio Climático y la constatación que se extreman los fenómenos meteorológicos, con la voluntad de mejorar la predicción meteorológica en las latitudes medias, la ESA lanzará esta semana el satélite MetOp-C. Es el tercer y último satélite de la actual generación de satélites europeos meteorológicos que proporcionan datos de alta calidad para el pronóstico del tiempo y el monitoreo del clima desde la órbita polar.

 

El programa MetOp es un proyecto codirigido por la Organización Europea para las Exploración de Satélites Meteorológicos (Eumetsat) y la ESA, en el que esta última es responsable de construir los satélites y colocarlos en órbita, mientras que Eumetsat se encarga de operarlos una vez en órbita, y de procesar y distribuir los datos.

 

La Unión Europea cede unas instalaciones militares para el lanzamiento de los satélites y sus cohetes en la región de Kurú, en la Guayana Francesa, donde la meteorología es más amable para hacer estas operaciones. Recordemos que esta colonia francesa se sitúa en la zona ecuatorial.

 

Diseñado para mejorar los pronósticos del tiempo

 

 

 

La serie MetOp está mejorando los pronósticos del tiempo gracias a su capacidad, entre otras características, para recopilar perfiles de temperatura y humedad desde una órbita de 800 kilómetros de altitud relativamente cercana.

 

Al igual que los anteriores satélites de su generación, incorpora un extenso conjunto de instrumentos, hasta 12, que permiten una gama alta de observaciones de la atmosfera global, los océanos y los continentes. Si la operación de puesta en órbita del satélite va en lo previsto, los sensores y los instrumentos estarán operativos solo 72 horas después del despegue.

 

Según revela la ESA, la primera señal de MetOp-C se espera que llegue aproximadamente 60 minutos después del despegue, y se enviará a la estación terrestre de Yatharagga, en Australia. Después, seis estaciones terrestres de todo el mundo vigilarán el satélite durante estos primeros días, incluida la estación de Kurú.

 

Cualquier de los tres satélites tienen su propio objetivo, y el nuevo compañero tendrá un uso funcional durante los próximos 5 años y observará desde su órbita polar la Tierra día y noche, midiendo el viento de los océanos, el hielo marino y la capa de ozono. A la vez transmitirá al centro de control los datos recogidos por barcos, boyas y estaciones.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!