INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Ya son cuatro desaparecidos tras las trágicas riadas en Cataluña

Un muerto y cuatro desaparecidos en Cataluña tras los aguaceros más terribles de los últimos 25 años

Un novedoso sistema comienza a limpiar la ‘Isla de Plástico’ del Pacífico

El nuevo prototipo funciona de manera autónoma e iniciará las tareas de recoger la basura de esta enorme zona contaminada que flota entre California y Hawai
El nuevo sistema de limpieza del Ocean Cleanup | The Ocean Cleanup

 

Hace poco era noticia la degradación y la contaminación que tiene lugar en algunas islas del Pacífico, cuando hace unos pocos años eran consideradas unos paraísos y ahora simplemente se ha convertido en vertederos, básicamente, de plásticos que llegan de todas las partes del mundo.

Su contaminación es tan grande, que son unos de los puntos más contaminados del planeta. Las corrientes oceánicas que se encuentran alrededor de estas islas son las ‘responsables’ de acumular esta cantidad de plástico en estos puntos del mar. Pero a la vez, estas mismas corrientes, también han creado ‘islas’ flotantes de miles y miles de plásticos, que se mueven con el ritmo de las corrientes.

Pero parece que las cosas pueden empezar a cambiar en este entorno nombrado ‘la isla de plástico’. Un nuevo dispositivo prototipo de limpieza oceánica, el Sistema 001/B, está capturando y recolectando desechos de plástico con éxito en ese ‘Gran Parche’ de residuos que se acumula en el Océano Pacífico.

 

 

Después de un año de pruebas, los ingenieros de la organización sin fines de lucro The Ocean Cleanup ha logrado desarrollar un sistema autónomo que utiliza las fuerzas naturales del océano para atrapar y concentrar pasivamente el plástico.

Su principal misión será la de recolectar la basura que se encuentra en ese Gran Parche de Basura del Pacífico, ubicado a medio camino entre Hawai y California, y la misión no es para nada pequeña, ya que es la mayor zona de acumulación de plásticos en los océanos del mundo y que, según algunas fuentes, ya equivale a Francia, Alemania y España en tamaño.

 

También los microplásticos

Además de recolectar piezas de desechos plásticos claramente visibles, así como redes fantasmas mucho más grandes asociadas con la pesca comercial, el nuevo sistema también ha capturado con éxito microplásticos tan pequeños como 1 milímetro.

«Después de comenzar este viaje hace siete años, este primer año de pruebas en entorno de alta mar indica fuertemente que nuestra visión es alcanzable y que el comienzo de nuestra misión de liberar al océano de basura plástica, que se ha acumulado durante décadas, está a la vista», dijo Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean Cleanup.

 

 

The Ocean Cleanup ahora comenzará a diseñar su próximo sistema de limpieza del océano, el Sistema 002; Un sistema de limpieza a gran escala que es capaz de soportar y retener el plástico recolectado durante largos períodos de tiempo.

Una vez que esté completamente operativo, The Ocean Cleanup devolverá el plástico a la tierra para su reciclaje.

Comentarios